Salidas Profesionales
El papel del diseñador gráfico
Índice de contenidos
Antes de conocer quién ejecuta el diseño planteado, es necesario saber qué es el diseño gráfico. Es el uso del lenguaje visual que se aplica en multitud de campos para comunicar a través de imágenes y con un propósito específico. Y estos elementos visuales que se crean y se utilizan en publicidad, diseño de productos, webs, storyboards, infografías, y un largo etc. son gracias al trabajo de un diseñador gráfico. Veamos en qué consiste su papel.
El perfil de un diseñador gráfico
El diseñador gráfico es un profesional encargado de transmitir un mensaje o idea por medio de la comunicación visual. Su objetivo y función principal es crear la imagen y el estilo estético como referencia de una empresa y así identificarla como marca. El diseñador gráfico tiene la labor de saber combinar los colores y las ideas originales, y estudiar el público al que se dirige. Para lograr todos los elementos visuales que elabora, utiliza aplicaciones informáticas a la hora de crear los diseños y elementos gráficos, todo ello con el objetivo de conseguir una buena comunicación visual y un impacto en la audiencia.
Los diseñadores gráficos pueden realizar diferentes trabajos gracias a su versatilidad. Puede trabajar desde proyectos de impresiones hasta multimedia. Su trabajo está muy reconocido profesionalmente, ya que son capaces de desarrollar varias destrezas a la vez. Su objetivo principal es plasmar en imágenes aquellos mensajes que se quieren transmitir. Su trabajo se enfoca en crear logotipos empresariales, póster, infografías, folletos, tipo de diseños audiovisuales, o catálogos de productos, entre otras cosas. Como ves, su ámbito de trabajo es bastante amplio, por lo que su ámbito laboral abarca bastantes áreas, y gracias a la expansión de internet y su presencia en las redes sociales, se vuelven una persona multidisciplinar y muy demandad.
Tipos de diseñadores
Comunicar un mensaje visual como lo hace el diseñador gráfico es un desafío muy concreto a nivel de comunicación y obtención de los objetivos marcados. Dependiendo del sector en el que se desempeñe un diseñador gráfico, existen varios tipos de diseñadores gráficos:
- Director de arte
- Diseñador de packaging
- Director de diseño web
- Ilustradores
- Fotógrafos
- Creador de branding
- Diseñador industrial
- Diseñador de producto
Tareas que realiza un diseñador gráfico
El diseñador gráfico cumple una serie de funciones como las siguientes:
- Mantener las plantillas de diseño y guías de estilo actualizadas.
- Colaborar con otros departamentos de la empresa.
- Actualizarse en tendencias en diseño y las tecnologías específicas con la producción y publicación del diseño gráfico.
- Saber optimizar su tiempo y los materiales para crear un buen diseño.
- Estar en constante comunicación con el cliente para conocer sus necesidades y deseos.
- Dependiendo del proyecto en el que esté involucrado, realizará ventas, operaciones y mercadeo.
- Usar diferentes programas para crear imágenes nuevas y gráficos para impactar en la audiencia.
- Dirigir elementos de la producción de materiales audiovisuales, impresos y electrónicos.
Habilidades de un diseñador gráfico
Un buen diseñador gráfico debe contar con ciertas habilidades para obtener los mejores resultados:
- Tiene la capacidad de trabajar en equipo.
- Posee una correcta comunicación oral y escrita
- Sentido de la creatividad para crear ideas originales para un proyecto
- Tener un equilibrio en plasmar elementos visuales para conseguir un mensaje final atractivo
- Habilidades en diferentes técnicas de dibujo
- Espíritu de superación y autocrítica
- Generar una serie de emociones en sus trabajos visuales, sabiendo la importancia de la combinación entre colores y formas que generan la comunicación visual.
Importancia del diseño gráfico en una empresa
En los últimos años, en medio de la era digital que estamos viviendo, el lenguaje no verbal y la comunicación visual impactan intensamente en la percepción del consumidor. El diseño gráfico se ha erigido como la vía principal para transmitir valores y aspectos relacionados con una marca plasmada tanto en materiales publicitarios como corporativos. Es una actividad artística, técnica y profesional que se encarga de la comunicación visual, un concepto bastante asentado ya en el mundo online y offline.
El diseñador gráfico tiene la difícil tarea de elegir adecuadamente la combinación perfecta de colores, dibujos, tipografías, fotografías, formas… para crear una experiencia lo más cercana a la imagen de marca de la empresa y su producto o servicio. El diseño gráfico tiene la capacidad de comunicar en muy poco tiempo mucha información. De esta manera, ayuda en la creación y posicionamiento de una marca gracias a su trabajo visual de reconocimiento que realiza a la marca.
¡Fórmate como diseñador gráfico con INESEM!
Si después de leer el artículo has decidido que este perfil laboral está hecho para ti, en INESEM te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro amplio catálogo formativo en diseño gráfico.
¿Te apasionan los restos? ¡Pues con nuestro Máster en Diseño Gráfico te embarcarás en una aventura formativa muy enriquecedora! En él no solo ahondarás sobre todo lo relacionado con el diseño gráfico, sino que además aprenderás la tipografía decorativa y la producción de artes gráficas.
¡Profesionalízate en Diseño Gráfico con INESEM!