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Perfil de un director de hotel: qué hace, cuánto cobra y qué hay que estudiar
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El puesto de director de hotel conlleva responsabilidades de lo más retadoras en el sector del turismo y la hostelería, ya que es un trabajo que atrae a los perfiles más ambiciosos, orientados al servicio al cliente y con dotes natas de liderazgo. Cualquiera que haya trabajado en hostelería, conocerá de primera mano los desafíos que conlleva gestionar un hotel y los obstáculos por superar en el día a día.
¿Tienes vocación por el servicio y habilidades de gestión de equipos y recursos? Si, además, te desenvuelves en el ámbito profesional del turismo, puede que te estés planteando cómo es la jornada laboral de un director de hotel, qué hace y qué cualidades debe aunar un profesional para llegar a este puesto directivo. ¡En este artículo de INESEM sobre los directores de hoteles, te informamos!
¿Qué hace un director de hotel?
En un establecimiento turístico, la dirección y gestión hotelera desempeñan un papel troncal en el buen funcionamiento y la comunicación fluida de todos los departamentos que componen la empresa como, por ejemplo, la recepción, restauración y ventas. Para que todo quede coordinado de forma efectiva y brindar una experiencia al cliente inolvidable, se debe planificar, gestionar, organizar todo el personal y sus respectivas tareas.
Así pues, las funciones de un director de hotel son:
Gestionar los servicios hoteleros
La gestión de servicios hoteleros tiene por fin garantizar que todos los aspectos relacionados con la estancia de los huéspedes sean excelentes. Por lo que, gracias a una buena gestión hotelera, la experiencia de los clientes en el hotel será óptima en todo lo que respecta a la atención al cliente, la limpieza de las habitaciones, el mantenimiento de las instalaciones, la gestión de alimentos y bebidas, y la coordinación de servicios adicionales como el spa o el gimnasio.
Supervisar eventos y conferencias
Un director de hotel debe coordinar al personal, velar por que la preparación del evento se desarrolle de acuerdo al timing preestablecido y por que los clientes estén satisfechos con los servicios brindados durante su evento.
Llegar a acuerdos con proveedores
Los hoteles necesitan una amplia gama de proveedores para funcionar eficazmente, desde proveedores de alimentos hasta empresas de limpieza y servicios de mantenimiento. El director de hotel debe negociar contratos con estos proveedores, afanándose por conseguir las condiciones más ventajosas para la empresa.
Supervisar el progreso de cualquier reforma
Especialmente para los hoteles grandes, es frecuente que haya averías y que, consecuentemente, sea necesario hacer reparaciones y reformas. En otros casos, podemos estar hablando de reformas a gran escala para darle un vuelco a la marca y estética del hotel en su conjunto. En cualquier caso, pero sobre todo en este último, el director del hotel debe estar al tanto del estado de las reformas en curso para dar respuesta a cualquier contratiempo y asegurarse de que se cumple con el anteproyecto acordado.
Organizar equipos de trabajo y mandos intermedios
Entre las responsabilidades del director de hotel entran la contratación, capacitación y supervisión del personal, incluidos los mandos intermedios, como los gerentes de cada departamento. Es por eso que mantiene una comunicación estrecha con el departamento de recursos humanos e influye activamente en sus decisiones sobre captación y gestión del personal.
Planificar y evaluar estrategias de marketing y de ventas
Para atraer a los clientes y aumentar la ocupación, el director de hotel debe desarrollar estrategias de marketing y ventas efectivas de forma conjunta con los encargados de ambos departamentos.
Planificar y supervisar la presupuestación de las operaciones
Aunque todos los hoteles tengan encargados de contabilidad, pero es el director de hotel el que tiene la última palabra sobre la asignación de recursos económicos para según qué partida.
¿Cuál es el perfil de un director de hotel?
Al tratarse de un puesto tan exigente y versátil, el perfil de un director de hotel debe incluir una serie de competencias y habilidades clave para poder llevar a cabo de forma satisfactoria. Y no solo debe ser una persona con visión holística y habilidades técnicas, sino que también debe mostrar algunas aptitudes interpersonales:
- Liderazgo: Como cúspide de la jerarquía empresarial, un director de hotel debe ser un líder efectivo que inspire y motive a su equipo. Por ello, debe tener la capacidad de tomar decisiones difíciles, establecer metas claras y liderar con el ejemplo.
- Gestión de personal: Un director de hotel sabe tratar a la gente, vislumbrar sus puntos fuertes y saber organizarlos para sacar su máximo rendimiento en materia laboral y lograr altos estándares de servicio y productividad.
- Habilidades de comunicación: La comunicación efectiva es esencial para tratar con clientes, proveedores y empleados en muchos trabajos, pero es especialmente relevante para un director de hotel. Idealmente, es un comunicador hábil, tanto verbal como por escrito, y puede manejar situaciones delicadas mediante la oratoria y la asertividad.
- Orientación al cliente: Poner al cliente en el centro de todo es fundamental en la industria hotelera, y debe ser el núcleo de la mentalidad de un director de hotel. Un buen director de hotel debe ser capaz de entender las necesidades de los clientes y asegurarse de que se brinde un servicio de calidad excepcional.
- Gestión financiera: El director del hotel es el primer responsable e interesado en conocer el estado financiero de la empresa, minimizar costes y maximizar beneficios (revenue management). Debe tener habilidades sólidas en gestión financiera para elaborar presupuestos, controlar costes, gestionar ingresos y garantizar la rentabilidad del hotel.
- Planificación estratégica: La capacidad de desarrollar y ejecutar estrategias a largo plazo es esencial para el crecimiento y el éxito del hotel. Un director de hotel debe conocer el entorno económico, social y productivo en el que se mueve la empresa para identificar oportunidades de crecimiento, solucionar problemas del negocio y planificar en consecuencia.
¿Cuánto cobra un director de hotel?
Según el portal de empleo Glassdoor, el sueldo promedio de un director de hotel ronda los 58.000 €. Sin embargo, también hay directores de hoteles que cobran por debajo y por encima de esta cifra. Así pues, un sueldo anual de 47.000 € se consideraría bajo, y un sueldo que supere los 60.000 € se consideraría superior a la media.
Lo que gane un director de hotel depende de su experiencia, su ubicación geográfica, el prestigio del hotel (no es lo mismo gestionar un hotel de 5 estrellas que uno de 3 estrellas) y las condiciones de cada cadena hotelera. Aun así, la remuneración de un director de hotel ha de ser lo suficientemente atractiva para poder atraer un perfil tan ambicioso, perspicaz y experimentado.
¿Qué estudiar para ser director de hotel?
En primer lugar, la formación que debe tener un director de hotel suele ser transversal por la naturaleza tan variada de sus funciones. Así pues, muchos directores de hoteles tienen una carrera como Turismo o Administración y Dirección de Empresas. Sin embargo, hay otros directores de hoteles que se han curtido a base de trabajar desde los puestos más bajos, escalando hasta los más altos.
En cualquier caso, todos se han formado y han adquirido competencias parecidas. ¿Crees tener la ambición y el liderazgo suficientes para enfrentarte a los retos de un director de hotel? En INESEM te ofrecemos un programa formativo de master exhaustivo que servirá para complementar tu formación universitaria y diferenciarte en el mercado laboral. En él, entrenarás tus habilidades en materia contable y organizativa, y tus aptitudes interpersonales, como la comunicación y la atención al cliente.
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