- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
La esperanza de vida de la población mundial sigue aumentando, afectando positivamente en la creación de empleo relacionado con el cuidado y bienestar de la tercera edad. Mantener el máximo nivel de calidad en el servicio físico, psíquico o social prestado a este colectivo es el objetivo del Curso Psicogerontología. Mejorar tu atención y valoración integral a la tercera edad accediendo a empleos exclusivos en el sector de la psicogerontología.
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Comprender el perfil profesional del psicogerontólogo y los recursos sociales de los que disponen la tercera edad.
- Saber identificar las diferentes etapas por las que atraviesan las personas mayores y los cambios que concurren a cada una de las mismas.
- Entender las diferentes patologías y enfermedades geriátricas, así como aprender a evaluar las diversas enfermedades cognitivas.
- Aprender a establecer los programas de intervención y tratamiento de las personas mayores.
- Distinguir los diferentes tipos de intervención relacionadas con la salud, las funciones cognitivo
- afectivas, las relaciones sociales y la capacidad funcional.
- Conocer las deferentes estrategias, medios y recursos relacionados con el mantenimiento y la rehabilitación psicosocial de las personas mayores.
Salidas Profesionales
Temario
- Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
- El psicogerontólogo/a
- Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
- Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
- Asociaciones y grupos de ayuda
- Autonomía y motivación
- Un problema social tratado por la psicogerontología: el maltrato
- Conceptos fundamentales
- Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
- Cambios biopsicosociales
- Incidencias en la calidad de vida
- Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
- Necesidades especiales de atención y apoyo integral
- Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
- Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías del envejecimiento
- ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
- Aspectos Generales
- Cambios afectivos
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
- Introducción a las enfermedades geriátricas
- Enfermedades osteoarticulares
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Los sentidos de la vista y del oído
- Temblor y parkinson
- Accidentes cerebro vasculares
- Depresión
- El Síndrome Confusional
- La demencia
- Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
- Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
- Evaluación diagnóstica de la depresión
- Evaluación de la enfermedad de Huntington
- Definición
- Aspectos a tener en cuenta
- Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
- Proceso de evaluación
- Técnicas de evaluación
- Antecedentes personales
- Historia farmacológica
- Anamnesis
- Valoración funcional
- Concepto de función
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
- Introducción a la intervención
- Intervención
- Áreas básicas de la intervención
- ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
- Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
- Programa de envejecimiento saludable
- Programa de actividad física
- Programa de terapia ocupacional
- Intervención en funciones cognitivas
- Intervención en memoria
- Orientación a la realidad
- Intervención en funciones intelectuales
- Intervención en funciones psicoafectivas
- Programa de apoyo social
- Programa de entrenamiento en habilidades sociales
- Programa en intervención con familias
- Cuidadores de mayores dependientes
- La familia en la residencia
- Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
- Pautas generales de actuación
- Programas de Atención e Intervención
- Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención
- Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
- Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
- Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
- Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
- Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
- La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
- Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
- Distribución y decoración de espacios
- Uso de materiales domésticos
- El logro de la autonomía psicológica y social
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
- Técnicas de resolución de conflictos
- Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
- Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
- Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
- Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
- Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
- Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el curso?
Actualmente trabajo con personas mayores y me gusta seguir formándome, este curso me ha parecido muy amplio y con muchos recursos. Me ha gustado sobre todo, por los recursos que proporciona y por la buena organización de los mismos, tanto con respecto a la evaluación como a la intervención. En mi opinión es un curso totalmente recomendable para los interesados en el área de las personas mayores.
En general me ha parecido bastante completo el curso. Probablemente habría que actualizar algunos de los contenidos, por ejemplo, en relación al Alzheimer ya hay otras pruebas diagnosticas que confirman la presencia o la ausencia de la enfermedad. Son múltiples los contenidos aprendidos, en algunos casos he reforzado conocimientos previos. A nivel práctico, los dos últimos temas: Diseño de programas y mantenimiento y rehabilitación me han parecido los más interesantes, porque se facilita herramientas útiles para la actividad de día a día con personas mayores u otros colectivos. En general he quedado satisfecho con la formación y los contenidos expuestos. Me ha parecido útil para mi desarrollo profesional, la recomiendo.
Ha sido un curso genial, excelente en todos los sentidos. Me ha gustado mucho aprender nociones básicas de la psicología de las personas mayores, además la facilidad que he tenido para comprender y asimilar el contenido ha sido muy buena. Recomendable al 100%.
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