- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
En las empresas se deben llevar a cabo medidas para la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades laborales.
Con el Curso Superior en Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales aprenderás técnicas y herramientas para sensibilizar a los trabajadores de una empresa frente a la diversidad, la promoción de los derechos de los colectivos LGBTIAQ+ y a combatir la discriminación.
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Identificar de dónde proviene la gestión de la diversidad y los conceptos básicos en los que se apoya.
- Recordar la historia de la gestión de la Diversidad para identificarla con claridad.
- Analizar los beneficios de su aplicación en las empresas.
- Identificar las distintas dimensiones de la Gestión de la Diversidad.
- Definir un plan de acción para su puesta en práctica en las organizaciones.
- Aprender a utilizar técnicas e instrumentos que permitan optimizar los recursos personales de cada trabajador.
- Emplear las técnicas y dinámicas de grupos como herramientas de integración en ámbitos y entornos profesionales.
Salidas Profesionales
Temario
- Atención a la diversidad
- Diversidad y las sociedades del s. XXI
- Diversidad cultural
- Multiculturalidad e interculturalidad
- Gestión de la diversidad
- La inclusión social
- La mediación intercultural
- La mediación comunitaria
- Estrategias dirigidas
- Variables que pueden influir en las estrategias
- Pasos en el proceso mediador
- La intervención mediadora
- La eficacia de la mediación
- Tácticas y técnicas de la mediación
- ¿Qué es una dinámica de grupo?
- Las técnicas grupales
- Clasificación de las técnicas grupales
- Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
- Perspectiva positiva del conflicto
- Conflicto versus violencia
- Prevención
- Análisis y negociación
- Búsqueda de soluciones
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
- Técnicas de grupo grande
- Técnicas de grupo mediano
- Técnicas de grupo pequeño
- Técnicas de dinamización grupal
- Técnicas para el estudio y trabajo de temas
- Técnicas de evaluación grupal
- La gestión de la diversidad
- Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- La cohesión en el grupo
- Los derechos humanos
- El concepto de igualdad
- La igualdad como horizonte
- La aportación desde la perspectiva de género
- Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
- Marco jurídico internacional
- Marco jurídico comunitario
- Actualización normativa estatal sobre la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación
- Marco jurídico estatal
- Acciones y Políticas para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
- Igualdad de trato y oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y promoción de profesionales y en las condiciones de trabajo
- La segregación ocupacional
- La discriminación
- La nueva dimensión sexual
- Acoso sexual
- El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres
- Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada
- El distintivo empresarial en materia de igualdad
- Procedimiento para la concesión del distintivo de igualdad
- Facultades y obligaciones derivadas de la obtención del distintivo de igualdad
- Condiciones de vigencia, suspensión y finalización de la concesión del distintivo de igualdad
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
- Conciliación en la empresa privada
- Los derechos de conciliación en la empresa privada
- Los derechos de conciliación en las Administraciones Públicas
- Negociación colectiva como instrumento de promoción de la igualdad de oportunidades
- La negociación colectiva desde la perspectiva de género
- Deber de adoptar y de negociar medidas preventivas de la discriminación
- Novedades de la nueva normativa en Planes de Igualdad
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- Los fundamentos de la igualdad
- Decálogo para la igualdad
- Los planes de igualdad
- Ámbitos de aplicación de los planes de igualdad
- La Ley de Igualdad y los planes de igualdad
- Características del Plan de Igualdad en la empresa
- Medidas de igualdad en la empresa
- Intervinientes en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
- La igualdad como calidad en la empresa
- Diagnóstico de empresas en materia de igualdad
- El diagnóstico como instrumento de trabajo
- Herramientas de apoyo para el diagnóstico de igualdad
- Herramientas para la elaboración del plan de igualdad
- Herramientas para la ejecución del plan de igualdad
- El análisis DAFO
- Indicadores de igualdad
- Instrumentos para la recogida de datos
- Herramientas de apoyo a la realización de planes de igualdad en las empresas
- Aplicación de un plan de igualdad empresarial
- ¿Qué es un conflicto?
- Tipos de conflicto
- Causas del conflicto: causas personales, derivadas de las comunicaciones y estructurales o del entorno
- Herramientas de diagnóstico
- Secuencia de un conflicto
- Comportamientos ante los conflictos
- Habilidades en la resolución de conflictos
- Habilidades de la personalidad inherentes a la persona
- Habilidades de comunicación: escucha activa, saber preguntar, comunicación no verbal
- Entrevistas
- Persuadir y argumentar
- Secuencia de resolución de conflictos
- Técnicas de resolución de conflictos
- La negociación
- La conciliación
- La mediación
- El arbitraje
- Características de las técnicas de resolución de conflictos
- Psicología Social
- La comunicación humana
- Teorías de la comunicación según el contexto
- Propaganda y persuasión en la comunicación
- Habilidades sociales
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
- Usos de la negociación
- Aspectos clave de la negociación
- Cuándo podemos utilizar la negociación
- Tipos de negociación
- Variables en la negociación
- Puntos clave en la negociación
- Métodos de negociación
- Mejorar la eficacia
- Negociación de principios
- Factores en los que se apoya
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Jesús Morales Domínguez
Diplomado en Turismo por la Universidad e Sevilla y Licenciado en Ciencias del Trabajo especialidad en RRHH por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Granada.
Amplia experiencia en el sector de la hostelería y turismo. Ha trabajado también varios años en el Reino Unido en empresas de catering ejerciendo varios puestos como Supervisor de Sala, Assistant Manager y Financial Manager.
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
Noemí Rojas Bonachera
Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Posgrado Experto en Gestión de Personal. Experiencia de 5 años como Coordinadora de Empleo y Orientación profesional de alumnado. Cuenta con más de 6 años de experiencia profesional como Consultora de RRHH en consultoría integral de RRHH, dando servicio a empresas con capacidad de más de 400 trabajadores.
Especializada en Selección y Retención de Talento, gestión de personal y tramitación laboral con trabajadores, gestión de planes de formación y desarrollo de carrera, además de participación en la estrategia de Employer Branding de la empresa.
Jennifer Contreras
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos.
En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en coordinación de equipos y desarrollo de procesos de gestión. Actualmente, además de docente, ejerce como Project Manager de proyectos educativos internacionales.
Ana Belén de la Torre
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas.
Durante más de 10 años, ha trabajado como asesora laboral, fiscal y legal, así como en la dirección y coordinación de Proyectos públicos y privados de subvenciones. Hoy en día, compagina esta actividad con la docencia.
Lidia Gámez
Consultora y CEO de Rebel Rebel. Experta en innovación, procesos de negocio y dirección de proyectos. Interviene en el diseño y desarrollo de nuevas estrategias en el sector de la música. Trabaja con profesionales y empresas del sector para mejorar su competitividad mediante programas de desarrollo del talento. |
Viridiana López
Licenciada en Marketing y Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios. Más de 10 años de experiencia en Dirección de Recursos Humanos desarrollando Planes Estratégicos y coordinando su ejecución. Encargada de programas de Employer Branding y proyectos como “Laboratorio de Felicidad”.
Ha participado en el desarrollo y mejora del Software para la gestión de personal y automatización de procesos de RRHH. Coordina además proyectos de Innovación y realiza Coaching y Formación de Habilidades Directivas a puestos de Manager.
Jose María Labrac
Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Experto Universitario en Derecho de Extranjería y en Gestión de Salarios y Seguros Sociales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Seguridad en el Trabajo).
Durante los últimos quince años ha trabajado como asesor laboral en empresas punteras de sectores como el transporte o la consultoría legal. Es especialista en gestiones en Sistema RED, Siltra, Contrat@ y GESContrat@; en el estudio e interpretación de convenios colectivos; y en la tramitación de subvenciones para el fomento de la contratación estable.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
Elísabeth San Juan García
Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster en Prevención de Riesgos Laborales, con especialización en Seguridad del Trabajo, Psicosociología Aplicada, Ergonomía e Higiene Industrial. Ha trabajado en departamentos de Recursos Humanos, en Orientación Laboral y como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Desde 2017, ha consolidado su experiencia como docente, impartiendo formación en Recursos Humanos, gestión laboral y prevención de riesgos laborales, destacándose por su enfoque práctico y compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
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Curso Superior en Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales