- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Adquirir la formación especializada para la práctica profesional bajo los principios del aprendizaje significativo y de atención a la diversidad.Atender la diversidad del aula y ofrecer una respuesta educativa adecuada dirigida a avanzar en el aprendizaje del alumno.Colaborar en un equipo multidisciplinar (compañeros, médicos, orientadores…) que permita un método de trabajo óptimo para avanzar en la educación del alumnado.Capacitar al profesional para prestar apoyo a las familias e involucrarlas en el proceso educativo.Desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario conducentes a la integración e inclusión del alumnado.Preparar para la detección de necesidades educativas especiales en diferentes contextos.
Salidas Profesionales
Temario
- Conceptualización y evolución histórica del término
- Ámbitos de actuación y perfil profesional
- Competencias para la actividad profesional
- Atención la diversidad: definiciones previas
- Marco normativo referencial de la atención a la diversidad
- Concepto de Necesidades Educativas especiales
- Clasificación de Necesidades Educativas especiales
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en Atención Temprana
- Apoyo e intervención con familias
- Atención integral y coordinación institucional
- La neuropsicología en el desarrollo del aprendizaje
- Teorías psicológicas del aprendizaje
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- Dificultades del aprendizaje: intervención neuropsicológica
- El proyecto de investigación
- Diseño de la investigación: enfoque metodológico
- Investigación en Educación Especial
- La innovación en el aula
- Modelo de innovación del curriculum
- La investigación en el diseño y desarrollo curricular
- El nacimiento como inicio del desarrollo
- El desarrollo motriz en los primeros meses
- El desarrollo de los sentidos
- La cognición y su desarrollo
- El lenguaje y su desarrollo
- El autoconcepto, el apego y su desarrollo
- El desarrollo motriz
- Etapas en el desarrollo cognitivo
- El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
- El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
- El desarrollo psicomotriz
- El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
- Etapas en el desarrollo del lenguaje
- El desarrollo afectivo y psicosocial
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
- El nacimiento como inicio del desarrollo
- El desarrollo motriz en los primeros meses
- El desarrollo de los sentidos
- La cognición y su desarrollo
- El lenguaje y su desarrollo
- El autoconcepto, el apego y su desarrollo
- El desarrollo motriz
- Etapas en el desarrollo cognitivo
- El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
- El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
- El desarrollo psicomotriz
- El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
- Etapas en el desarrollo del lenguaje
- El desarrollo afectivo y psicosocial
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
- El desarrollo motriz
- Características del desarrollo cognitivo
- El lenguaje y su desarrollo
- El desarrollo afectivo y psicosocial
- El desarrollo físico y sus cambios
- La comunicación y su desarrollo
- El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
- Aspectos introductorios
- Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina
- Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
- Concepto de educación inclusiva
- Principios generales de intervención educativa en NEAE
- Atención integral de alumnado con NEAE
- La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo
- El Dictamen de escolarización
- El proyecto educativo: aspectos introductorios
- Centro ordinario: modalidades de integración
- Adaptabilidad del currículo
- Centros específicos de Educación Especial
- La orientación educativa
- Plan de orientación y acción tutorial
- Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE)
- Orientación educativa en NEAE
- Aspectos introductorios
- Materiales didácticos
- Recursos humanos
- Medidas educativas específicas
- Educación especial y TIC´s
- El entorno familiar
- El grupo familiar como agente de desarrollo educativo
- Cauces de participación y colaboración con el centro escolar
- PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS NEE
- Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
- Discapacidad Intelectual y alteraciones cognitivas
- Retraso Global del Desarrollo
- Discapacidad Intelectual No Especificada
- Respuesta educativa a las necesidades individuales
- Trastornos del espectro autista
- Modificaciones en los criterios diagnósticos (DSM 5)
- Métodos de intervención en niños con TEA
- Dificultades del aprendizaje
- Criterios diagnósticos según el DSM 5
- Respuesta educativa y propuestas de intervención
- Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
- Atención psicoeducativa en TDAH
- Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
- Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
- Trastorno de Movimientos Estereotipados
- Trastorno por Tics
- Trastornos por Tics no especificado
- Otro Trastorno Específico de tics
- Respuesta educativa y adaptación curricular
- Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
- Trastorno del Lenguaje
- Trastorno fonológico (del habla)
- Trastorno de la fluidez
- Trastorno de la Comunicación Social
- Trastorno de la Comunicación No Especificado
- Pautas y estrategias de intervención educativa
- Necesidades del alumnado con discapacidad auditiva
- Necesidades del alumnado con discapacidad motora
- Necesidades del alumnado con discapacidad visual
- Altas Capacidades, Superdotación y Talento Específico
- Identificación y valoración de necesidades educativas
- Peculiaridades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
- Respuesta Educativa y adecuación del currículo
- Educación en la diversidad
- Concepto de inteligencia en el aula
- Estilos Cognitivos de Aprendizaje
- La autoestima del alumnado
- La motivación del alumnado
- El contexto cultural
- Debilidades y potencialidades del alumnado
- Acciones educativas igualitarias
- Necesidades educativas del alumnado
- Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
- Planificación de la práctica educativa
- Concepto de atención a la diversidad
- Replanteamiento de modelos educativos
- Adaptación a la diversidad en el aula: programas
- Programas de diversificación curricular
- Medidas de atención a la diversidad
- Medidas ordinarias de atención a la diversidad
- Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
- El plan de Atención a la Diversidad
- Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos
- Educación inclusiva e igualdad de oportunidades
- Compensación de las desigualdades en educación
- Fundamentos y principios de la Educación inclusiva
- Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
- La escuela inclusiva
- Retos de la cultura inclusiva
- Perspectivas de investigación en educación inclusiva
- Características del profesorado y programas de formación
- El equipo directivo del centro inclusivo
- Las TICs en el sistema educativo
- Funciones de las TICs en el entrono educativo
- Proceso de integración y uso pedagógico de las TICs
- Nuevos entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
- Impacto de las TICs en la enseñaza
- La pizarra digital
- Wikis
- Blogs
- Blended Learning
- Realidad aumentada y entornos inmersivos
- Flipped Clasroom
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
- Gamificación educativa
- Mobile learning
- Las TIC en la evaluación
- El trabajo por competencias
- Inclusión educativa a través de las TIC
- Recursos y herramientas TIC en Educación Especial
- ¿Qué es la robótica educativa?
- Etapas educativas en las que se implementa
- Beneficios de la robótica educativa en educación
- Introducción de la robótica en el currículo
- Robótica educativa en Educación Infantil
- Robótica educativa en Educación Primaria
- Robótica educativa en la ESO
- Habilidades sociales y de comunicación
- Cómo se desarrollan las habilidades sociales
- Habilidades sociales en el aula
- Enseñanza en habilidades sociales
- Entrenamiento en HHSS
- Entrenamiento en HHSS en niños con discapacidad
- Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales
- Fundamentos de la comunicación
- Comunicación verbal
- Importancia de la comunicación verbal en el aula
- La comunicación no verbal
- Lenguaje corporal/kinésico
- Lenguaje proxémico
- La asertividad
- Estilos de comportamiento
- Entrenamiento en asertividad
- Autoestima
- Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
- Autocontrol emocional
- Control de emociones negativas: estrés, ansiedad, frustración e impulsividad
- Técnicas para el control de emociones negativas
- Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
- Desarrollo de la resiliencia
- Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
- Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
- Empatía
- Escucha activa
- Conociendo las emociones
- La inteligencia emocional
- La enseñanza de la inteligencia emocional
- Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
- Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
- Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
- La resolución de conflictos y el proceso de negociación
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
Noelia Arco García
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación.
Apasionada de la educación decidió orientar su carrera profesional hacía la formación e-learning contando con una amplia experiencia en la gestión de proyectos y contenido online.
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?
El contenido del máster, me parece realmente excelente y que aportará un gran peso a mi currículo. La plataforma es muy completa, con herramientas que facilitan la gestión del estudiante. He aprendido mucho y entiendo que podré realizar mi trabajo docente mucho mejor. Me parece que ha sido muy completa la formación, pero creo que los trabajos pueden realizarse desde la perspectiva cultural que rodea cada estudiante dado que la legislación vigente que se presenta es sólo la de España.
En general me ha gustado mucho la formación, sobre todo por su facilidad de estudio que te permite organizarte por ti mismo. Gracias a este Máster he conseguido mejorar profesionalmente en el desempeño de mi puesto de trabajo. Por supuesto recomendaría esta formación.
Si algo tengo que destacar es la atención del profesorado, ha sido inmejorable, además en la realización del PFM, el tutor estaba atento corrigiendo y llamando para solventar dudas. En general, estoy contenta con el resultado del proyecto. Sin embargo, la parte teórica resulta pesada, ya que no hay videos explicativos, sino lecturas. En resumen puedes aprender muchos conocimientos sobre el funcionamiento de la educación, así como las adaptaciones que se llevan a cabo para adaptarlo a las distintas capacidades.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Educación Especial e Inclusión Educativa