Proveedor
Dentro del departamento de compras de una empresa, una de las cuentas que más se va a utilizar es la cuenta de proveedores.
Si hablamos de una empresa comercial, el proveedor es aquella persona física o jurídica que abastece a la empresa de sus productos para destinarlos con posterioridad a la venta. Podemos hablar desde la compraventa de ropa, zapatos, electrodomésticos o vehículos hasta pisos o apartamentos.
Si la empresa no es comercial, sino que es una empresa de producción que se dedica a la fabricación y posterior venta de productos terminados el proveedor es aquel que le abastece de todo lo necesario para la producción. Hablamos de la compra de materias primas, combustible, elementos a incorporar a la producción, material consumible, etc.
Desde el punto de vista contable el proveedor es aquel a quien la sociedad adquiere las existencias. La definición de la cuenta de proveedor la encontramos en la quinta parte del Plan General Contable donde dice:
“Se consideran proveedores las deudas con suministradores de mercaderías y de los demás bienes definidos en el grupo 3”
El Grupo 3 del Cuadro de Cuentas del Plan General Contable se refiere a las existencias que la sociedad posee en el almacén. Se definen como “activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, en proceso de producción o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios”.
Se incluyen en el grupo 3, por tanto, mercaderías, materias primas, otros aprovisionamientos, productos en curso, productos semiterminados, productos terminados y subproductos, residuos y materiales recuperados.
Pero continua la definición diciendo “en esta cuenta se incluirán las deudas con suministradores de servicios utilizados en el proceso productivo”
Se refiere en este caso a las operaciones que se contabilizan en la cuenta 607 “Trabajos realizados por otras empresas”
Para comprender la diferencia entre la cuenta de proveedor y acreedor, debemos ver la definición de esta última. “Deuda con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores”
Si la deuda se formaliza en una factura la cuenta contable que se utiliza es la cuenta de Proveedores. Si la formalización es en una letra de cambio o efecto, su denominación contable será Proveedores, efectos comerciales a pagar.
Otra de las cuentas que debemos diferenciar de la cuenta de proveedor es la de proveedor de inmovilizado. “Deudas con suministradores de bienes definidos en el grupo 2” Se refiere a las deudas generadas por realizar operaciones con pago aplazado a la hora de adquirir un inmovilizado. Recordemos que en el grupo 2 encontramos, entre otros, a los elementos del inmovilizado material como terrenos, construcciones, vehículos, maquinaria, mobiliario o elementos de transporte.
La ubicación en el balance de la cuenta de proveedores la vamos a encontrar en la columna del Pasivo. Esta columna incluirá, además del patrimonio neto, las deudas de la empresa o exigible. Como norma general, el plazo de pago a los proveedores suele ser el corto plazo (menos de un año) por lo que su ubicación, dentro del pasivo, será en el pasivo corriente.