Open INESEM

Diccionario Empresarial

Política cambiaria

La política cambiaria se refiere al conjunto de medidas que los gobiernos implementan respecto al tipo de cambio. Estas medidas se consideran directrices componentes de la política de moneda. 

¿Qué es la política cambiaria? 

Consiste en un conjunto de medidas orientadas a establecer o afectar el tipo de cambio de la divisa propia en comparación con las demás monedas. Pudiendo afirmar que la política de cambio busca impactar en el valor de la divisa nacional. En otras palabras, son un conjunto de acciones realizadas para regular el valor de la divisa, siempre en comparación con el resto de las divisas foráneas. Así, el gobierno regula el valor de su divisa a través de la implementación de las diversas políticas de cambio que se implementen. 

Por lo tanto, el propósito de esta es proporcionar estabilidad al valor de una moneda específica, en comparación con otra divisa extranjera. 

Tipos de política cambiaria 

La economía cuenta con tres clases de política cambiaria: la fija, la flexible y la reptante o "de bandas". Por lo tanto, estos tipos se distinguen entre ellos de la siguiente manera: 

  • Fecha: En este sistema, el cambio del valor de una divisa depende de otros valores de referencia. El patrón oro es una estrategia de cambio estable. 

  • Adaptable: En este sistema, se modifica el valor de la divisa según el valor de mercado. En este lugar, la intervención del estado no se manifiesta o lo hace en una medida limitada. 

  • De grupos: En este sistema, se utilizan dos divisas como referencia. Por lo tanto, cuando el valor de una se reduce, mientras que el valor de la otra se incrementa, se considera que la tasa de cambio se eleva. 

Relación entre la política monetaria y los tipos de cambio 

A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) no establece el tipo de cambio del euro, puede ejercer una influencia indirecta en este mediante su política de monetización. 

En el caso del dólar/euro, si el BCE incrementa sus tasas de interés oficiales (y asumiendo que el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal no haga modificaciones en sus tasas de interés), el euro se tornará más atractivo para los inversores, quienes incrementarán su demanda, provocando así una apreciación de esta divisa. En otras palabras, un incremento en las tasas de interés de un país puede causar la valoración de su divisa. 

Efectos de la política cambiaria 

Cuando un país busca impulsar sus exportaciones, se esfuerza por incrementar su masa monetaria y autoinfringir una devaluación en su divisa. En otras palabras, al incrementar la masa monetaria se produce una devaluación de esta.  

Así, terceros países tienen la posibilidad de adquirir productos y servicios a un precio más bajo que en otras naciones, ya que la divisa, el factor divisa, tiene un valor inferior. Por lo tanto, las compañías se tornan más competitivas y el país realiza más ventas internacionales. 

No obstante, no todos los impactos son beneficiosos. Si nos referimos a un país que depende de las importaciones de otros bienes y servicios, la devaluación de la divisa impacta de manera negativa en la capacidad de compra del país. Al valor reducido de la divisa, la importación de bienes o servicios extranjeros resulta más costosa, por lo que necesitamos abonar más monedas locales para adquirir un producto extranjero cuyo valor se refleja en otras monedas más robustas. 

Por lo tanto, aunque los beneficios de esta política cambiaria han impulsado las exportaciones nacionales, en cambio, han disminuido la capacidad de compra de los habitantes en términos de importaciones. 

Por lo tanto, es necesario un balance que considere este tipo de situaciones, además de los posibles impactos adversos que la política pueda tener en la economía.

Volver al glosario

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.