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Diccionario Empresarial

Plan de negocio

Uno de los objetivos que toda sociedad debe tener antes de poner en marcha una idea de negocio o un nuevo proyecto es la redacción de un Plan de Negocio. Aunque se exige a los empresarios que sean emprendedores es cierto que son muchas las ocasiones donde una idea de negocio fracasa y no llega a su fin. Antes de ponerla en marcha se debe estudiar su viabilidad técnica y viabilidad financiera. Todo esto nos lo ofrece un buen Plan de Negocio.

Un plan de negocio es un trabajo o documento en el que se describen los objetivos que se pretenden conseguir con la nueva idea de negocio y las acciones que se necesitan desarrollar para poder alcanzarlos. Incluye, por tanto, una información detallada que identifica el tipo de negocio, su funcionamiento, los posibles costes de ponerlo en marcha y su potencial.

Se considera una herramienta clave como forma de atraer posibles inversionistas interesados en nuestro proyecto o para solicitar financiación.

El plan de negocio lo deberá realizar el propio emprendedor como una guía para conseguir el éxito esperado en su próxima actividad productiva. Como guía deberá tener varias etapas o abarcar temas como los que resumimos:

1. Descripción del proyecto

En este apartado, a modo de introducción, debemos incluir la identidad del negocio a desarrollar, su misión y objetivos perseguidos. Es la primera parte que pueden leer los interesados en nuestro proyecto por lo que se debe indicar claramente a donde queremos llegar, nuestro organigrama, ubicación, etc.

2. Análisis del producto o servicio que vamos a ofrecer

Se deberá enfocar este apartado en la necesidad que puede satisfacer el nuevo producto que queremos ofrecer o el servicio a prestar. Una vez detallada esta necesidad se hará una descripción del producto que puede ir desde los materiales utilizados, su diseño, sus funciones, etc.

3. Investigación de mercado

Se trata de realizar un estudio del mercado en el que queremos entrar para conocer sus necesidades, sus oportunidades y sus riesgos. Se deberá analizar la situación geográfica en la que queremos trabajar, hacer un análisis de la competencia que ya existe y los clientes potenciales que forman parte de este.

4. Plan de marketing

Se trata de determinar la forma en que nos vamos a acercar a los posibles clientes, como pretendemos vender el producto o servicio, establecer un rango posible de precios, analizar las diferencias de lo ofrecido con respecto a la competencia, determinar los canales de destrucción y las posibles promociones en medios de comunicación.

5. Estudio de viabilidad del proyecto

Se analiza aquí todo el proceso de producción, desde los proveedores con los que se trabajará, la materia prima que se utilizará, la logística y los recursos humanos necesarios para la realización del producto o la prestación del servicio.

6. Estudio financiero del proyecto

En este punto se va a definir la viabilidad real del proyecto. De nada sirve tener todos los puntos anteriores detallados si no es posible tener un proyecto financiero que lo respalde.

Se incluirá en este estudio una estimación de los recursos que se necesitan para iniciar el proyecto, los flujos de caja esperados, la liquidez necesaria y, en definitiva, la viabilidad económica y financiera.

No se debe considerar el plan de negocio como un documento estático sino un estudio que se deberá ir adaptando a los posibles cambios de escenario para atender a las necesidades por las que se creó. Si la duración de la elaboración del plan se extiende en el tiempo, será necesario ir realizando ajustes periódicamente. Se considera la hoja de ruta a tener en cuenta para conseguir la rentabilidad de la empresa.

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