Palabra Clave / Keyword
Una primera aproximación a las palabras clave podría ser aquello que le preguntamos a Google, y lo que nos muestra (sobre todo) cuando aparecen en los primeros resultados para tratar de dar solución a su búsqueda. Los usuarios encuentran en parte las páginas web gracias al uso que de estas palabras clave se hace con un buen posicionamiento web. Por tanto las keywords o palabras clave son también elementos esenciales para un buen posicionamiento en buscadores.
Las keywords o palabras clave son elementos esenciales para un buen posicionamiento en buscadores, ya que de lo que se trata es de que nuestra página web aparezca en los primeros resultados cuando un individuo introduzca las palabras clave que definen nuestra empresa, marca o producto.
Se trata de las consultas que los sujetos realizan, bien en un buscador, como en la propia barra de direcciones del navegador, esto es, son términos de búsqueda en Internet.
Por ello, conocer en primer lugar nuestros productos o servicios, marca o empresa, a nuestro cliente, su intención de búsqueda y su forma de comunicar, es esencial para la elección de las keywords: ¿De qué modo puede estar buscando un cliente potencial mi marca en internet? Para realizar esta aproximación podemos simplemente hacerlo mediante la observación, por ejemplo leyendo foros a los que sepamos que nuestro público objetivo puede acudir.
Hay tres tipos de palabras clave:
- Headtail o cola corta (también llamadas “de marca”: búsqueda de una o dos palabras: “mesa madera”,
- Middletail o también llamadas cola media: son una cadena de 2 a 4 palabras: “Cursos de Informática en Sebastopol”, y
- Longtail o cola larga: formadas por un mayor número de palabras. A partir de 5 palabras: “Cómo hacer más rentable tu empresa”.
La investigación de palabras clave se puede realizar en marketing digital a través de distintas páginas, plataformas y apps, y depende en parte de los recursos económicos y de tiempo que les queramos dedicar, por lo que cuanto mayores sean, mejores resultados de Google obtendrán nuestros potenciales clientes. Por ello es más que recomendable acudir a un planificador de palabras clave.
En otro sentido, existen multitud de herramientas gratuitas dedicadas a esta área que pueden ayudar a encontrar aquellas keywords que no son relevantes, que atraen a usuarios que no pertenecen a nuestro público objetivo o aquellas con una gran competencia por ser más comunes.
Se aconseja no usar palabras clave de un solo termino, ya que suponen más competitividad. En este sentido no es lo mismo buscar “hoteles” que buscar “hoteles que admiten animales”. El primer caso nos devolverá un volumen de búsqueda infinito, mientras que el segundo filtrará los resultados.
Los tres tipos de palabra clave (headtail, middletail y longtail) están muy directamente relacionados con la intención de compra, y es algo que se puede ver en el anterior ejemplo: ¿Quién tiene una mayor intención de reservar una habitación en un hotel? ¿Alguien que busca “Hoteles” o alguien que busca “Hoteles que admiten mascotas en Torralba”?
Obviamente, deberán ser palabras clave que definan correctamente tu sitio web, tu modelo de negocio, misión, visión u objetivos. Y estas han de incluirse en el título, la descripción de cada una de las páginas que componen nuestro site, así como descripciones, siempre buscando el equilibrio para que no sea una inclusión forzada.
Para escoger las mejores palabras clave hay que tener en cuenta que sean relevantes (esto es que las palabras se relacionen con aquello que mostramos y que hagan que realmente el usuario encuentre lo que busca. Además, cuantas más búsquedas tenga una palabra clave (no la cantidad de personas que la buscaron), mayor tráfico a nuestra web podemos esperar. También se puede tomar como base las keywords de las empresas de la competencia, e incluso hallar aquellas que no estén aprovechando.
El planificador de palabras clave de Google es en este caso una de las herramientas más potentes, ya que, aunque es gratuito y enfocado a anunciantes, también se puede usar simplemente con este fin.