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Diccionario Empresarial

Microeconomía

La microeconomía es una de las ramas de la teoría económica cuyo objetivo es estudiar el comportamiento de las personas que forman los agentes económicos  (familias, empresas, consumidores, etc.)

Esta rama trata de examinar cómo las empresas e individuos toman decisiones acerca de la asignación de recursos escasos y susceptibles de usos alternativos, teniendo en cuenta el coste de oportunidad que se genera cuando tomamos cualquier tipo de decisión. Algunas de las decisiones que trata la microeconomía hacen referencia a las necesidades de consumo de las familias o las decisiones de producción de las empresas.

En contraposición a la microeconomía, encontramos la macroeconomía. Mientras que en el análisis microeconómico se estudian variables individuales, en el análisis macroeconómico se estudian las variables de forma agregada.

Los agentes económicos se ponen en contacto a través del mercado. El mercado se puede definir como el lugar en el que interaccionan la oferta y la demanda con el fin de obtener el precio y la cantidad de equilibrio.

A través del modelo de oferta y demanda, la microeconomía trata de explicar el efecto que provoca el cambio de los precios en la cantidad demandada u ofertada de un determinado bien o servicio.

  • La demanda (D) hace referencia a la cantidad de un bien o servicio que los consumidores pueden permitirse según a qué precio.

La curva de demanda presenta pendiente negativa. Esto se debe a la relación inversa que tienen el precio y la cantidad demandada. Un consumidor racional siempre deseará obtener muchos más bienes y servicios a un precio menor para así maximizar su utilidad.

  • La oferta (O) es la cantidad que un productor o vendedor está dispuesto a poner en el mercado a un precio específico. La curva de oferta tiene una pendiente positiva debido a la relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida. El productor buscará maximizar sus ganancias ofreciendo la mayor cantidad de bienes y servicios al precio más alto posible.

Gráficamente, el mercado llegará al equilibrio cuando se crucen la curva de oferta y la curva de demanda, determinándose, en este punto, el precio de equilibrio (P*) y la cantidad de equilibrio (Q*). Por tanto, el equilibrio de mercado es la situación que se produce en el momento en el que, a un determinado precio, la cantidad demanda y la cantidad ofertada son iguales.

  • Si el precio estipulado en el mercado se sitúa por encima del precio de equilibrio, se producirá un exceso de oferta o escasez de demanda.
  • Si el precio de mercado se sitúa por debajo del precio de equilibrio, se producirá una escasez de oferta o exceso de demanda.

En mercados de competencia, el precio vendrá determinado por el mercado. Por este motivo, aquellos oferentes que no sean capaces de aceptar el precio de mercado, tal y como afirma la Teoría de la Destrucción Creadora de Schumpeter, deberán salir del mercado. De esta forma, se realizará una reasignación de los recursos que permitirá alcanzar la máxima eficiencia posible.

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