Open INESEM

Diccionario Empresarial

Mercado de futuros

El mercado de futuros se puede definir como la negociación de contratos de compra y venta de ciertas materias o determinados bienes a una fecha futura, para lo cual se tiene que pactar en el presente la cantidad, el precio de mercado y la fecha de vencimiento.

Las negociaciones de este tipo de productos se realizan en mercados organizados donde las transacciones son supervisadas por una autoridad competente.

Las cámaras de compensación de los mercados de futuros y opciones son sociedades que registran y garantizan el cumplimiento de este tipo de contratos. La manera de proceder es que la cámara tiene dos papeles a realizar:

1.Actua como comprador frente al vendedor

2.Actua como vendedor frente al comprador.

Asegurando en ambos casos que se cumplen las condiciones acordadas.

El origen de los mercados de contratos de futuros se centra en la necesidad de estabilizar las cantidades y los precios en un momento dado.

Esto sirve para garantizar los forwards que nacieron para proteger de los productos agrícolas. Estos tipos de productos estaban expuestos a muchos problemas de fluctuación. Con el sistema de los forwards se podía dar salida a la producción sin tener que estar pendiente de la baja o alta producción de las cosechas. También ayudan a estabilizar los precios a lo largo del año.

Por lo tanto, se puede decir que los mercados de futuros son una herramienta de estabilización y cobertura.

Los productos financieros recogen los mercados de futuros ya que pueden ofrecer una alta rentabilidad si se lleva a cabo una buena negociación.

Los inversores que participan en los mercados de futuros pueden actuar para protegerse del riesgo pueden actuar asumiendo riesgos.

De manera excepcional, el inversor puedo no esperarse al vencimiento. En estos casos la liquidación se puede adelantar realizando operaciones de futuro inversas. El objetivo es minimizar el impacto que las fluctuaciones pueden tener sobre los precios.

En el sector digital la transformación digital ha afectado a sus normas y reglas de funcionamiento haciendo necesarias de manera urgente una legislación especifica ante las nuevas circunstancias.

Los mercados e futuros se negocian en los mercados de todo el mundo. En España, el Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros (MEFF) es el mercado de referencia para estos productos y está regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros (MEFF) tambien se negocia otros derivados materiales tangibles conocidos como los commodities, como puede ser la electricidad.

Los commodities son bienes básicos que se utilizan como insumos en la producción de otros bienes y que pueden ser usados en el comercio o en el sector financiero, como objetos de adquisición (activos subyacentes). Su principal característica y ventaja es que tienen valor, un bajo nivel de procesamiento y utilidad.

Un ejemplo de como se opera en los mercados de futuros sería el siguiente:

“Imaginemos que a principios de año un mayorista de cereales pacta la compra de 1000 kilos de trigo a un agricultor a 50 céntimos el kilo, con fecha de vencimiento de 30 de abril. Si en esa fecha, el precio del kilo de trigo está en 40 céntimos porque ha habido una cosecha abundante, el comprador sale perjudicado porque ha pagado un precio mayor al real por el producto. Si por el contrario, resulta que ha habido una cosecha escasa y el kilo de trigo se paga a 70 céntimos, habrá ganado con la operación, al asegurarse un precio inferior al del mercado.”

Volver al glosario

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.