Keyword research
Keyword research o investigación de palabras clave, es aquella actividad que persigue la identificación de aquellas palabras clave apropiadas para un negocio basándonos en el posicionamiento que busca adquirir en los buscadores web. Se trata, por lo tanto, de uno de los primeros pasos a implementar en cualquier estrategia SEO, dado que con base en el volumen de búsquedas que genera cada palabra clave y la relación de estas con nuestro negocio, lograremos adquirir mayor o menor relevancia en cuanto a posicionamiento.
Las palabras clave suelen identificarse o clasificarse en función de unos criterios básicos como son el volumen de búsquedas mensuales (monthly search volumes) y el nivel de dificultad. De ello se puede deducir, que existen palabras clave generales, cuyo volumen de búsquedas es superior, pero también así su dificultad. Estas palabras clave suelen componerse de una única palabra clave como puede ser “motocicleta”. Ahora bien, también cabe diferenciar las conocidas como palabras clave de cola larga o las long tail keywords. Estas palabra clave suelen componerse por varias palabras clave, por ejemplo “comprar motocicleta deportiva”, y ello suele conllevar un menor volumen de búsquedas y menor competencia (competition keywords) a la hora de ser posicionadas. Estas palabras clave suelen segmentar mejor y son mejores para iniciar proyectos de SEO keyword research. Elaborar una lista de palabras claves (List of keywords) apropiada el primer paso tanto en una estrategia de SEO (Search Engine Optimization), para desarrollar el organic research, como en SEM (Search Engine Marketing) para desarrollar el paid research. Con base en estas estrategias, además se enfocará el content strategy, bajo el cual se generarán contenidos que logren posicionar determinadas palabras clave específicas (specific keywords) en los resultados de búsqueda o search results.
Parte de la auditoría inicial para elaborar el keyword research deberá ser llevada a cabo a través de diversas herramientas. Una de ellas es Google Search Console, a través de la cual obtendremos una visión de las palabras que tenemos actualmente posicionadas y de supervisión de las posibles incidencias que puedan estar generando problemas a la hora de ser posicionadas. Además, hay diferentes premium keyword research tool y free tools, con las cuales deberemos apoyarnos para realizar la investigación de palabras clave. A través de la herramienta gratuita de Keyword planner de Google o la de free keyword tool podrás desarrollar fácilmente una recopilación de palabras clave asociadas a tu propósito. Además, existe la posibilidad de utilizar Google Trends para comparar las tendencias entre diferentes palabras clave y en diferentes entornos geográficos, con ello conoceremos el potencial de crecimiento de una determinada keyword estratégicamente relevante. De cara a enfocar nuestra estrategia es también recomendable el análisis SERP features, o lo que es realizar una búsqueda convencional en Google para identificar los dominios que se han logrado posicionar en las primeras posiciones y cuál es el featured snippet que han desarrollado para coger ideas, medir la efectividad y optimizar el nuestro propio.
Para impulsar tu estrategia de posicionamiento SEO y generar contenidos diversos que posicionen tus palabras clave te recomendamos crear una plataforma blog, para hacer blog post y lograr posicionar determinadas palabras clave con cada entrada.