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Precio
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Descripción

¿Quién puede acceder al master?

El Máster en Educación Física y Deporte está dirigido a titulados en ciencias de la actividad física y el deporte, graduados en educación con mención en educación física, así como profesionales de la actividad física y el deporte, que tengan interés en ampliar su formación vinculada al ámbito educativo.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar en el presente Master Oficial Online en Educación Física son los siguientes: - Comprender la importancia de la actividad física y el deporte como elemento de mediación educativa. - Conocer el currículum de educación física en las distintas etapas educativas. - Desarrollar habilidades para la implementación y desarrollo de actividades vinculadas a las competencias básicas desde la educación física. - Planificar procesos de intervención desde la educación física, orientados a la educación en valores, la igualdad y el desarrollo de sociedades inclusivas. - Adquirir conocimientos que nos permitan desarrollar actividades deportivas en distintos espacios naturales y con personas mayores, potenciando el desarrollo educativo.

Salidas Profesionales

Una vez finalizada la presente formación, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te permitirán desarrollar tu actividad profesional en los siguientes sectores: Monitor o entrenador deportivo y de ocio y tiempo libre; Director de Espacios de Deporte y Educación Física; Dirección de empresas deportivas de ocio y tiempo libre; Investigación en Deporte y Educación Física.

Temario

MÓDULO 1. DEPORTE Y SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO

  1. Anatomía
  2. Posición Anatómica
  3. Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos
  4. Tipos constitucionales del cuerpo humano
  5. Clasificación de la anatomía
  6. Sistemas y aparatos de la anatomía humana

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS

  1. Miología
  2. Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardíaco
  3. Características del tejido muscular
  4. El Músculo Esquelético
  5. Uniones musculares
  6. Tono y fuerza muscular

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

  1. Capacidades físicas básicas
  2. Resistencia
  3. Fuerza
  4. Velocidad
  5. Flexibilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING DEPORTIVO

  1. Coaching. Aplicación a entornos deportivos
  2. El Coaching en el entrenamiento deportivo
  3. Optimización de la estrategia deportiva
  4. La fluencia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE

  1. Fundamentación teórica
  2. Gasto calórico
  3. Nutrientes en el deporte

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

  1. Lesiones deportivas. Concepto
  2. Prevención de las lesiones deportivas
  3. Lesiones en extremidades inferiores
  4. Lesiones en extremidades superiores y tronco
  5. Lesiones en los niños
  6. Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ACTIVIDAD FÍSICA Y EMBARAZO

  1. El embarazo: definición e introducción al término
  2. Beneficios de la actividad física en el embarazo
  3. Riesgos y contraindicaciones de realizar actividad física en el embarazo
  4. Trabajo postural y preparatorio para el parto
  5. Regreso a la actividad física post parto

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDAD FÍSICA EN ENFERMEDADES PREVALENTES

  1. Enfermedades cardiovasculares y respiratorias
  2. Cáncer
  3. Obesidad
  4. Diabetes

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS

  1. Introducción
  2. Principios generales de primeros auxilios
  3. Asistencias
  4. Técnicas de Reanimación. RCP básicas
  5. Estado de Shock
  6. Heridas y hemorragias
  7. Quemaduras
  8. Fracturas y contusiones
  9. Intoxicación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO EDUCATIVO

  1. La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
  2. Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
  3. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
  4. La educación física y la salud en el sistema educativo
  5. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida

MÓDULO 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

  1. Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
  2. El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
  3. El currículum. Concreción curricular
  4. Programación didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

  1. Definición de las competencias
  2. Clasificación de las competencias
  3. Cómo trabajar y adquirir las competencias en Educación Física
  4. Método de evaluación en Educación Física

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS

  1. La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
  2. Las habilidades motrices
  3. Cualidades o capacidades físicas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD

  1. Vinculación con el currículum en Primaria y Secundaria
  2. Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
  3. El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
  4. La danza en la escuela
  5. La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

  1. Juegos y actividades deportivas
  2. Actividades deportivas
  3. Actividades en la naturaleza
  4. Los temas transversales
  5. Educación Física en el actual marco normativo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

  1. Definición de conceptos
  2. Proceso de elaboración de una programación de aula en el área de Educación Física

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL

  1. Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
  2. La Investigación educativa
  3. La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
  4. Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
  5. Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCAR EN CENTROS BILINGÜES. HISTORIA Y DESARROLLO

  1. Características del bilingüismo
  2. Tipos de bilingüismo
  3. Cronología del bilingüismo en España
  4. Razones y formas de adquisición del bilingüismo
  5. Factores que influyen en una situación bilingüe
  6. Definición de Educación Bilingüe
  7. Tipos de programas bilingües
  8. Programas de inmersión lingüística

UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES

  1. Introducción a la metodología CLIL o AICLE
  2. Características de la metodología y estrategias del profesor
  3. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
  4. Andamiaje o Scaffolding
  5. Aprendizaje visible
  6. Evaluación en AICLE
  7. Método bilingüe OPOL (One Paren, One Language)
  8. Método niño políglota
  9. Motivación del alumnado

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTROS BILINGÜES

  1. La enseñanza bilingüe en el sistema educativo
  2. Área de educación física en primaria
  3. Educación física secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LENGUAJE DE EDUCACIÓN EN CENTROS BILINGÜES

  1. Importancia de la primera lengua extranjera en la Educación
  2. Primera lengua extranjera en Educación Primaria
  3. Primera lengua extranjera en Educación Secundaria
  4. Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN EN CENTROS BILINGÜES

  1. La didáctica
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Qué enseñar: los objetivos educativos
  4. Principios metodológicos
  5. Planificación del proceso de enseñanza
  6. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza

UNIDAD DIDÁCTICA 13. CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTROS BILINGÜES

  1. Organización de grupos y tareas
  2. La planificación de E-A en el área de Educación Física
  3. Alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)

UNIDAD DIDÁCTICA 14. EXPRESIONES Y NORMAS BÁSICAS EN INGLÉS

  1. Los sustantivos
  2. Pronombres
  3. Los artículos
  4. Los adjetivos
  5. Los adverbios
  6. Determinantes de cantidad
  7. Orden de las palabras: formación de oraciones
  8. Las preposiciones
  9. Las formas verbales
  10. Palabras clave para la enseñanza de educación física en inglés

UNIDAD DIDÁCTICA 15. INSTALACIONES Y MATERIAL DEPORTIVO EN CENTROS BILINGÜES

  1. Las instalaciones deportivas
  2. Tipología de los materiales auxiliares en función del nivel, edad y capacidad de los usuarios
  3. Tipología de los materiales auxiliares en función de las actividades y de las instalaciones deportivas
  4. Material auxiliar de higiene para usuarios en las instalaciones deportivas

UNIDAD DIDÁCTICA 16. DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA DESDE EL BILINGÜISMO

  1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
  2. El deporte como actividad educativa
  3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
  4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
  5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
  6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
  7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
  8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

UNIDAD DIDÁCTICA 17. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN CENTROS BILINGÜES

  1. Métodos de enseñanza en educación física
  2. Los estilos de enseñanza
  3. Modelos de enseñanza
  4. Retroalimentación y resultados
  5. La evaluación de la educación física en la educación primaria
  6. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
  7. Instrumentos y mecanismos de evaluación
  8. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos

MÓDULO 3. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL DEPORTE ADAPTADO

  1. Evolución histórica del deporte adaptado
  2. Estructura del comité paralímpico internacional
  3. Los deportes paralímpicos
  4. Ámbitos del deporte adaptado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. El deporte como actividad física
  2. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
  3. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
  4. La inclusión como valor añadido al deporte en personas con discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Barreras que impiden la igualdad de oportunidades
  2. Beneficios de la actividad física en personas con discapacidad intelectual
  3. Intervención con personas con discapacidad intelectual mediante la actividad física
  4. Actividad física para personas con discapacidad intelectual

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD FÍSICO - DEPORTIVA ORIENTADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL

  1. Beneficios de la actividad física con discapacidad sensorial
  2. Intervención mediante la práctica de actividad física en personas con discapacidad sensorial
  3. Actividad deportiva para personas con discapacidad visual
  4. Actividad física como elemento integrador para personas con discapacidad visual
  5. Actividad deportiva para personas con discapacidad auditiva
  6. Actividad deportiva como elemento integrador para personas con discapacidad auditiva

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICO - DEPORTIVA ORIENTADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

  1. Las barreras arquitectónicas en el deporte
  2. Beneficios de la actividad física en personas con discapacidad física
  3. La actividad física como elemento de rehabilitación en víctimas de accidentes
  4. Actividad física y autoestima en personas con discapacidad física
  5. La tecnología y su utilización en personas con discapacidad física

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA

  1. Introducción a la Investigación en Actividad Física Adaptada
  2. Bases Teóricas para la Investigación en Discapacidad y Deporte
  3. Metodología de Investigación en Actividad Física para Personas con Discapacidad
  4. Evaluación y Medición en Actividad Física Adaptada
  5. Líneas de investigación futuras en el ámbito

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEGISLACIÓN REGULADORA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN SITUACIONES ESPECIALES

  1. Organismos reguladores del deporte en situaciones especiales
  2. Profesionales encargados
  3. El deporte en situaciones especiales Adaptaciones curriculares
  4. Como realizar una adaptación curricular no significativa

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS, ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

  1. Accesibilidad en instalaciones deportivas
  2. Instalaciones deportivas accesibles
  3. Legislación vigente
  4. Evaluación de la accesibilidad
  5. Usuarios con discapacidad: políticas a realizar

MÓDULO 4. ACTIVIDADES FÍSICO RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

  1. Aspectos históricos y conceptuales
  2. Características de la animación físico-deportiva
  3. Entidades y empresas de animación físico-deportiva
  4. El animador físico-deportivo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD

  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Prevención en la actividad física
  4. Ventajas del ejercicio físico
  5. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  6. Recomendaciones didácticas de la actividad física para mayores
  7. Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA TERCERA EDAD

  1. Introducción
  2. Capacidad aeróbica
  3. Fuerza y resistencia muscular
  4. Amplitud del movimiento (flexibilidad)
  5. Capacidades coordinativas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

  1. Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva
  2. Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
  3. Recursos humanos, gestión, perfiles y formación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

  1. Introducción
  2. Evaluación inicial
  3. Determinación de los objetivos
  4. Selección de tareas a realizar
  5. Selección de los métodos de enseñanza
  6. Evaluación continua del programa
  7. La sesión

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

  1. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
  2. Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva
  3. Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación
  4. Mantenimiento Preventivo
  5. Mantenimiento Operativo
  6. Mantenimiento correctivo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

  1. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
  2. Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas
  3. Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva
  4. Clasificación de los juegos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

  1. Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación
  2. Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado
  3. Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación
  4. Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación
  5. Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario
  6. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

  1. Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
  2. Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación
  3. Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
  4. Imagen y talante del animador
  5. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

  1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación
  2. Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural
  3. Legislación básica sobre seguridad y prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EJERCICIOS Y JUEGOS RECREATIVOS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

  1. Recomendaciones para un mejor entrenamiento
  2. Test de Ruffier-Dickson
  3. Composición de una sesión
  4. Ejercicios para mejorar la condición física
  5. Ejemplo de progresión con máquinas
  6. Juegos varios para mayores

MÓDULO 5. ACTIVIDADES DEPORTIVO EDUCATIVAS EN LA NATURALEZA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NATURALEZA COMO MEDIO EDUCATIVO

  1. Concepto de Medio Ambiente y Naturaleza
  2. Problemática ambiental
  3. Práctica deportiva y naturaleza
  4. Problemática ambiental derivada de la práctica deportiva
  5. La Educación ambiental formal
  6. Definición y objetivos
  7. Educación ambiental no formal
  8. Definición, objetivos y retos
  9. Tipos de actuaciones en EA no formal
  10. Aulas de naturaleza
  11. Objetivos que persiguen las aulas de naturaleza
  12. Actividades llevadas a cabo en estos espacios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPAMENTOS Y ACAMPADAS EN LA NATURALEZA

  1. Concepto de campamentos
  2. Tipos de campamentos
  3. Concepto de acampada
  4. Equipamiento básico para acampar, accesorios y materiales complementarios
  5. La tienda de campaña
  6. El saco de dormir
  7. Accesorios y materiales complementarios

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS A REALIZAR EN EL MEDIO NATURAL

  1. Caracterización e identificación del grupo
  2. Identificación del grupo
  3. Determinación psicológica del grupo
  4. Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo
  5. Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia
  6. Técnicas de dinamización del grupo
  7. Técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización
  8. Consecución de la máxima participación de los usuarios
  9. Resolución de situaciones conflictivas
  10. Potenciación de actitudes positivas
  11. Dinámicas
  12. Dinámicas de presentación
  13. Dinámicas de animación
  14. Dinámicas de motivación y autoestima
  15. Dinámicas de confianza y comunicación
  16. Veladas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES E ITINERARIOS

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
  2. Estudio del entorno natural para el diseño de actividades e itinerarios
  3. Diseño y programación de una actividad
  4. Preparación general del itinerario o actividad
  5. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes
  6. Elaboración de actividades lúdicas y recreativas
  7. Actividades lúdico recreativas como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural

MÓDULO 6. PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL

  1. La orientación
  2. El mapa como elemento de orientación
  3. Orientación con brújula
  4. Características y tipos de brújulas
  5. Norte geográfico y magnético
  6. Declinación e inclinación
  7. Uso combinado de brújula y mapa
  8. Orientación con GPS
  9. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación
  10. Altímetro
  11. Podómetro
  12. Inclinómetro
  13. Curvímetro
  14. Orientación sin instrumentos auxiliares
  15. Estrategias de orientación en deportes realizados en el medio natural
  16. Técnicas de orientación con visibilidad reducida

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEPORTES EN LA MONTAÑA

  1. Escalada
  2. Barranquismo
  3. Rápel
  4. Alpinismo
  5. Senderismo y trekking
  6. Espeleología
  7. Deportes de nieve
  8. Deportes aéreos
  9. Multiaventura
  10. Otras actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPORTES ACUÁTICOS EN EL MEDIO NATURAL

  1. Surf
  2. Windsurf
  3. Kitesurf
  4. Vela
  5. Remo
  6. Piragüismo
  7. Rafting
  8. Buceo

MÓDULO 7. CIUDADANÍA, IGUALDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN FÍSICA, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA

  1. Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva
  2. Análisis conceptual de la inclusión
  3. La inclusión en el área de la Educación Física
  4. ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
  5. Educación Intercultural
  6. El papel del profesorado en la Educación Intercultural
  7. La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación Física

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCOLARIZACIÓN TARDÍA DE ALUMNADO EXTRANJERO

  1. La atención a la diversidad en el sistema educativo: análisis de la normativa nacional
  2. Educación multicultural y educación intercultural: delimitación cultural
  3. Fomento de las actitudes interculturales positivas en el aula

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCAR EN IGUALDAD

  1. La educación como agente de socialización
  2. Aproximación a la educación mixta
  3. Aproximación a la coeducación
  4. Espejismo de igualdad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COEDUCACIÓN

  1. Sistema Educativo actual y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  2. Coeducar en el aula
  3. Elaboración de planes de intervención
  4. Desarrollo de prácticas coeducativas
  5. Proyecto coeducativo
  6. Recursos didácticos coeducativos
  7. Técnicas para una educación igualitaria y no sexista

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

  1. Ciudadanía y deporte
  2. El deporte como agente de socialización
  3. La formación deportiva: estructura, profesorado y alumnado
  4. Gestores y monitores/as de actividades deportivas
  5. Coeducación en el deporte en centros escolares
  6. Coeducación en el deporte base
  7. Situación actual de mujeres y hombres en el deporte
  8. Uso sexista del lenguaje en el deporte
  9. Uso de la imagen de las mujeres en el deporte

UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORES SOCIALES, EDUCACIÓN Y DEPORTE

  1. La actividad Física como ámbito de promoción de valores sociales
  2. Corrientes en la promoción de valores en la Actividad física
  3. El deporte y la actividad física como herramienta de inclusión social

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

  1. Educación en el tiempo libre
  2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
  3. Psicología evolutiva
  4. Dinámica de grupos y sociogramas
  5. El animador sociocultural
  6. Pedagogía del ocio
  7. Las técnicas de grupo en actividades de tiempo libre

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DINAMIZACIÓN DE GRUPOS DEPORTIVOS

  1. Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva
  2. La sesión deportiva
  3. El objetivo fundamental en educación física
  4. Recursos metodológicos fundamentales
  5. El juego educativo
  6. La tipología del monitor de grupo deportivo
  7. Los tópicos en educación deportiva
  8. Los factores de optimización docente
  9. Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
  10. El feedback

MÓDULO 8. METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EN DEPORTE Y EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE CIENTÍFICO EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

  1. Aproximación al método científico
  2. Objetivos de la investigación científica
  3. La hipótesis
  4. Problemas éticos de la investigación
  5. Líneas de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

  1. Introducción a la revisión bibliográfica
  2. Estrategias de búsqueda
  3. Revisión bibliográfica en el proceso de investigación
  4. Bases de datos bibliográficas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN

  1. Elaboración del informe de investigación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

  1. La estadística descriptiva
  2. Estadística inferencial

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE INVESTIGACIÓN

  1. Formulación del problema
  2. Desarrollo del trabajo de campo y marco teórico
  3. Interpretación de resultados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE ELECCIÓN DEL TIPO DE DISEÑO

  1. Diseño de la investigación científica
  2. La función del diseño de investigación
  3. Criterios para elegir un diseño
  4. Validez del diseño
  5. Criterios de clasificación de los diseños

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES

  1. Aproximación a los diseños experimentales
  2. Aproximación a los diseños no experimentales
  3. Características de la investigación no experimental y la experimental

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑOS PRE-EXPERIMENTALES Y CUASI-EXPERIMENTALES

  1. Aproximación a los diseños pre-experimentales y cuasi-experimentales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

  1. Investigación cuantitativa y cualitativa
  2. Diseños cuantitativos
  3. La investigación cualitativa

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. Diseño de investigación
  2. Enfoque metodológico
  3. Técnicas e instrumentos para obtener la información en la investigación

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS EN INVESTIGACIÓN DEPORTIVA

  1. Preparación de informes de investigación, artículos científicos y presentaciones
  2. Criterios para la publicación en revistas científicas
  3. Comunicación efectiva de resultados a diferentes audiencias

UNIDAD DIDÁCTICA 12. TECNOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEPORTIVA Y DE EDUCACIÓN FÍSICA

  1. Uso de tecnología y software en la recopilación y análisis de datos
  2. Big Data en deportes y educación física

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Doble Titulación: - Título Oficial de Master Oficial Universitario en Educación Física y Deporte expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. - Titulación de Master en Educación Física y Deporte con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
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Máster Oficial Universitario en Educación Física y Deporte + 60 Créditos ECTS

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Icono de duración 12 Meses
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