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Precio
1895€ 1516€ -20% (hasta el 22/11/2024) * Becas y descuentos no aplicables a formación programada

Descripción

¿Quién puede acceder al master?

Dirigido a titulados de la rama empresarial o profesionales de la intervención social con carácter emprendedor, decididos a prestar un servicio al colectivo dependiente, ya sea de modo independiente o sujetos al marco de instituciones ya establecidas.

Objetivos

- Conocer en profundidad las principales prestaciones que se recogen en el catálogo de la Seguridad Social. - Conocer los principales conceptos relacionados con los Recursos Humanos, así como las principales técnicas y herramientas disponibles en los procesos de selección de personal. - Aprender a desarrollar ejercicios de contabilidad, en todas sus variantes, además de conocer las principales técnicas de gestión salarial y contable. - Conocer los diferentes tipos de contratos existentes, así como las nociones básicas de la relación laboral. - Adquirir las nociones básicas del sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008 y conocer las herramientas básicas del sistema de calidad.

Salidas Profesionales

Posibilidad de desarrollo profesional en el ámbito público y en el ámbito privado, en centros de mayores o en instituciones de atención a personas dependientes. Dirección o gerencia de instituciones sociales dedicadas a colectivos dependientes.

Temario

MÓDULO 1. ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA

  1. Introducción
  2. Aproximación a la dependencia
  3. Factores para el estudio de la dependencia
  4. Análisis normativo en materia de dependencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

  1. Reconocimiento del derecho
  2. Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia: aspectos introductorios
  3. Estructura del órgano
  4. Prestaciones a la dependencia del SAAD

MÓDULO 2. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO

  1. Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes
  2. Papel de los diferentes profesionales de atención directa sociosanitaria El equipo Interdisciplinar
  3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria Competencia y responsabilidad en las áreas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

  1. Protocolos de actuación
  2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
  3. Autonomía del usuario
  4. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable
  5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades
  6. Fomento de la participación: la motivación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

  1. Protocolos de actuación
  2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias
  3. Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados
  4. Revisión del estado de las ayudas técnicas
  5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios
  6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
  7. Registro de incidencias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA INSTITUCIÓN SOCIAL

  1. Distribución de tareas
  2. Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario
  3. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COLABORACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO

  1. Plan de cuidados individualizado
  2. El expediente individual del usuario Composición
  3. Protocolos de actuación
  4. Hojas de incidencia: cumplimentación
  5. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes
  6. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar

MÓDULO 3. AYUDAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

  1. Dependencia y discapacidad
  2. Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA

  1. Personas en situación de dependencia
  2. Intervención en función de la situación de dependencia
  3. Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de Atención Diurna
  7. Centros residenciales
  8. Unidades de atención continuada alternativas
  9. El acogimiento familiar de personas mayores dependientes
  10. Centros de especialidades y de referencia
  11. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  12. Ayudas para la mejora de la autonomía

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIONES CON MENORES DE EDAD. LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

  1. Identificación y valoración de las necesidades educativas especiales
  2. Variables de la evaluación psicopedagógica
  3. Criterios y modalidades de escolarización
  4. Las respuestas a las necesidades especiales de los alumnos dentro del centro ordinario
  5. Las respuestas a las necesidades especiales de los alumnos dentro del centro específico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAS DE APOYO A LAS FAMILIAS CON MIEMBROS DEPENDIENTES

  1. Áreas y objetivo de la intervención en familias con miembros dependientes
  2. Programas de intervención

MÓDULO 4. INTERVENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES DE CARÁCTER SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN SANITARIA

  1. Limpieza sanitaria
  2. La desinfección
  3. La importancia de la esterilización
  4. Técnicas y material de prevención de infecciones
  5. Supresión de residuos de carácter sanitario
  6. El profesional sanitario y la prevención de riesgos laborales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTACIÓN Y TERCERA EDAD

  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el envejecimiento
  3. Cambios bio-psicosociales relacionados con la tercera edad
  4. Aspectos culinarios en la dieta del anciano
  5. Consejos para la planificación de los menús en ancianos
  6. Alimentación básica adaptada

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRIMEROS AUXILIOS EN INSTITUCIONES SOCIALES

  1. Protocolos de actuación en emergencias
  2. Intervención en situaciones de urgencia
  3. Vigilancia del botiquín sanitario

MÓDULO 5. ATENCIÓN PSICOSOCIAL, RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda
  2. Fomento de la relación social de las personas dependientes
  3. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

  1. Conceptos fundamentales
  2. Proceso de envejecimiento
  3. Discapacidades en las personas dependientes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS

  1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución
  2. Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes
  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
  4. Técnicas y actividades para favorecer la relación social
  5. Acompañamiento en las actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

  1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria
  2. Técnicas para el entrenamiento de la atención
  3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
  4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
  5. Elaboración de estrategias básicas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

  1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  2. Técnicas de resolución de conflictos
  3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
  4. Comportamientos en grupo
  5. Utilización de las dinámicas de grupo
  6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO

  1. El proceso de comunicación
  2. Barreras en la comunicación
  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario
  4. Técnicas básicas de comunicación no verbal
  5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario
  6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario

UNIDAD DIDÁCTICA 7. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

  1. Necesidades especiales de comunicación
  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
  3. Sistemas alternativos de comunicación
  4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa
  5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer

MÓDULO 6. RELACIÓN ADMINISTRATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES

  1. Introducción
  2. Servicios de carácter institucional
  3. La intervención con personas dependientes
  4. Servicios públicos de atención a la dependencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. Prestaciones de carácter contributivo
  2. Prestaciones de carácter no contributivo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS A LA DEPENDENCIA PARA MENORES DE 65 AÑOS

  1. Colectivos fundamentales en situación de dependencia
  2. Listado de recursos

MÓDULO 7. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMAS DE CONVIVENCIA Y ACTUACIÓN EN INSTITUCIONES SOCIALES

  1. Reglamento de Régimen Interior
  2. Estatuto de usuarios del centro
  3. Programa Individual de Cuidados

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLO DE RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE USUARIOS

  1. Atención especializada por grados de dependencia
  2. Detección de necesidades en la atención integral
  3. Recepción y acogida de usuarios
  4. Principios éticos: Deontología de la intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLOS ADICIONALES

  1. Protocolos de Apoyo al ingreso de usuarios
  2. Protocolos de Participación, motivación y protección de derechos de las personas usuarias
  3. Protocolos de Alimentación y restauración
  4. Protocolos del Servicio de lavandería
  5. Protocolos de Apoyo en actividades socio-culturales
  6. Protocolos de Apoyo en la atención directa para ABVD
  7. Protocolos de Apoyo en la atención directa de actividades educativas
  8. Protocolos de Apoyo en la atención directa de cuidados sanitarios
  9. Protocolos de Atención a la conducta y comunicación de personas usuarias con limitaciones
  10. Protocolos de Atención directa en cuidados paliativos
  11. Protocolos de Prevención de riesgos laborales y salud
  12. Protocolos de Bajas en personas usuarias del centro

MÓDULO 8. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

  1. Participación activa de los usuarios en las actividades
  2. La autonomía
  3. Acompañamiento de personas de personas dependientes
  4. Adecuación de la comunicación a los usuarios
  5. La motivación: cauce de participación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

  1. Naturaleza de las actividades
  2. Los materiales
  3. Valoración del estado de las ayudas técnicas
  4. Valoración de las instalaciones y el mobiliario
  5. Valoración de las condiciones de seguridad y accesibilidad
  6. Registro de incidencias: profesionalidad y confidencialidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN SOCIOSANITARIA

  1. Organización de tareas
  2. Acercamiento al usuario: adecuación del lenguaje
  3. Indicadores de calidad: evaluación de la intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN A TRAVÉS DE LA DOCUMENTACIÓN

  1. El plan personal de atención
  2. Expediente del usuario
  3. Protocolos fundamentales
  4. Gestión de registro de incidencias
  5. Finalidad de la documentación del seguimiento individual
  6. La comunicación entre los trabajadores en una institución sociosanitaria

MÓDULO 9. DIRECCIÓN TÉCNICA Y GESTIÓN DE RECURSOS EN INSTITUCIONES SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE PERSONAL

  1. La importancia del profesiograma
  2. El proceso de reclutamiento
  3. Canales de reclutamiento
  4. Tipos de reclutamiento
  5. El proceso de selección
  6. Test de selección
  7. La entrevista laboral
  8. Entrevistas estructuradas
  9. Dinámicas de Grupo
  10. Plan de acogida

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONVENIO COLECTIVO

  1. El concepto de Convenio Colectivo
  2. Clasificación de los Convenios Colectivos
  3. Sujetos del Convenio Colectivo
  4. Otros aspectos
  5. Contenido
  6. Elaboración
  7. Obligatoriedad
  8. Acuerdos interprofesionales
  9. Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
  10. Los Convenios Colectivos tras la reforma según la ley / del de Junio

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONFLICTO LABORAL

  1. La naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
  6. Límites en el derecho a huelga
  7. Consecuencia de la huelga

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

  1. Proceso de planificación de la empresa
  2. Estructura del control
  3. Organización del proceso presupuestario

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL

  1. Presupuestos de explotación: ventas, producción y compras
  2. Presupuestos de capital: inversión, financiero y de capital
  3. Presupuesto de tesorería

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. Evolución del concepto de Calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CALIDAD. DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS

  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  3. Conceptos Relacionados con la Gestión de la Calidad
  4. Diseño y Planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La Reingeniería de Procesos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

  1. La Calidad
  2. Los grandes modelos de Calidad
  3. La Calidad Total en el Producto o Servicio
  4. Elementos Clave de la Calidad
  5. El Proceso de Mejora Permanente

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA CALIDAD TOTAL

  1. Estrategias para la Calidad Total
  2. Sistemas de Información para la Calidad Total
  3. La Visión Estratégica de la Calidad Total
  4. El proceso de aprendizaje de la Calidad Total

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ENFOQUE POR PROCESOS Y LAS HERRAMIENTAS DE MEJORA DE LA CALIDAD

  1. La Gestión por Procesos
  2. Herramientas para la Calidad

MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
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Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

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La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

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Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

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Máster en Gestión y Dirección de Instituciones de Atención a la Dependencia

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