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Descripción

¿Quién puede acceder al master?

El Master en Psicoterapia Cognitivo Conductual se encuentra dirigido a todos aquellos profesionales de la psicología sanitaria que quieran especializar sus intervenciones en el modelo cognitivo-conductual, avalado científicamente por la investigación y por los resultados obtenidos en consulta, centrándose en los procesos mentales y en las variables de la conducta observables en el contexto.

Objetivos

- Conocer el modelo cognitivo-conductual. - Estudiar los principales trastornos mentales que padece la población. - Conocer los principales métodos de intervención desde el modelo cognitivo-conductual. - Aprender las aportaciones del análisis del contexto a la intervención psicológica.

Salidas Profesionales

Establece tu carrera profesional en el sector sanitario mediante el tratamiento de pacientes. Trabaja en centros de psicología clínica, consultas de psicoterapia, hospitales, gabinetes, etc. La psicoterapia cognitivo-conductual permite intervenciones precisas y de calidad en diferentes tipos de patología, tanto en población adulta como infantil.

Temario

MÓDULO 1. PRINCIPIOS GENERALES DE PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

  1. Introducción a la Psicología Clínica
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. Habilidades del terapeuta

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO

  1. Mecanismos de defensa de la personalidad
  2. Tipos de temperamentos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

  1. Introducción
  2. Qué es un tratamiento psicológico
  3. Psicólogo & Psiquiatra
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS

  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia

MÓDULO 2. PSICOPATOLOGÍA I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEPRESIVOS

  1. Introducción a los trastornos depresivos
  2. Trastornos depresivos
  3. Especificadores para trastornos depresivos
  4. Tratamiento de los trastornos depresivos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

  1. Introducción a los trastornos de ansiedad
  2. Trastorno de ansiedad por separación
  3. Mutismo selectivo
  4. Fobia específica
  5. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  6. Trastorno de pánico
  7. Agorafobia
  8. Trastorno de ansiedad generalizada
  9. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
  10. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
  11. Otro trastorno de ansiedad especificado
  12. Otro trastorno de ansiedad no especificado
  13. Tratamiento de los trastornos de ansiedad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS

  1. Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
  2. Trastorno obsesivo-compulsivo
  3. Trastorno dismórfico corporal
  4. Trastorno de acumulación
  5. Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
  6. Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
  7. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
  8. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
  9. Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
  10. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
  11. Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS

  1. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
  2. Trastorno de apego reactivo
  3. Trastorno de relación social desinhibida
  4. Trastorno de estrés postraumático
  5. Trastorno de estrés agudo
  6. Trastorno de adaptación
  7. Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado
  8. Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado
  9. Tratamiento de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS

  1. Trastornos disociativos
  2. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

  1. Personalidad normal VS personalidad patológica
  2. Trastorno general de la personalidad
  3. Trastornos de la personalidad. Grupo A
  4. Trastornos de la personalidad: Grupo B
  5. Trastorno de la personalidad: Grupo C
  6. Otros trastornos de la personalidad
  7. Tratamiento de los trastornos de la personalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

  1. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  2. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
  3. Trastorno delirante
  4. Trastorno psicótico breve
  5. Trastorno esquizofreniforme
  6. Esquizofrenia
  7. Trastorno esquizoafectivo
  8. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
  9. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
  10. Catatonía
  11. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
  12. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
  13. Tratamiento del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS

  1. Introducción al Trastorno bipolar
  2. Trastorno Bipolar I
  3. Trastorno Bipolar II
  4. Trastorno ciclotímico
  5. Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
  6. Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
  7. Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
  8. Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
  9. Tratamiento del trastornos bipolar y otros trastornos relacionados

MÓDULO 3. PSICOPATOLOGÍA II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DISOCIATIVOS Y FACTICIOS

  1. Introducción
  2. Amnesia disociativa
  3. Fuga disociativa
  4. Trastorno disociativo de la identidad
  5. Trastorno de despersonalización
  6. Trastorno disociativo no especificado
  7. Trastornos facticios
  8. Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos disociativos y facticios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO Y PARAFILIAS

  1. Introducción a las disfunciones sexuales
  2. Disforia de género
  3. Trastornos parafílicos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS

  1. Trastornos relacionados con sustancias
  2. Trastornos relacionados con el alcohol
  3. Trastornos relacionados con la cafeína
  4. Trastorno relacionados con el cannabis
  5. Trastornos relacionados con alucinógenos
  6. Trastornos relacionados con los inhalantes
  7. Trastornos relacionados con los opiáceos
  8. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
  9. Trastornos relacionados con los estimulantes
  10. Trastornos relacionados con el tabaco
  11. Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  12. Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  13. Trastornos no relacionados con sustancias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS

  1. Introducción a los trastornos neurocognitivos
  2. Síndrome confusional
  3. Otro síndrome confusional especificado
  4. Síndrome confusional no especificado
  5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS EN SALUD MENTAL

  1. Tratamientos biológicos
  2. Tratamientos psicológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA LIGADA AL CONSUMO DE DROGAS

  1. Comorbilidad asociada
  2. Importancia de la dualidad psicopatológica en el tratamiento
  3. Estudios epidemiológicos sobre patología dual
  4. Evaluación e identificación de la patología dual
  5. Modalidades terapéuticas en patología dual
  6. Características del tratamiento en pacientes con patología dual

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOFÁRMACOS

  1. Introducción a los psicofármacos
  2. Clasificación de los psicofármacos
  3. Ansiolíticos e hipnóticos
  4. Antidepresivos
  5. Psicoestimulantes
  6. Antipsicóticos
  7. Fármacos antidemencia
  8. Eutimizantes

MÓDULO 4. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I

  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Trastorno intelectual del desarrollo
  5. Trastorno del Espectro Autista

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA

  1. Definición y características de los trastornos de conducta
  2. Causas de los trastornos de conducta
  3. Clasificación de los trastornos de conducta
  4. El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
  5. El Trastorno Disocial
  6. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  7. Trastorno Autista

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

  1. La ansiedad
  2. Las fobias infantiles
  3. Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
  4. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS AFECTIVOS

  1. Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
  2. Trastornos afectivos bipolares en la infancia
  3. Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
  4. Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
  5. El mutismo en la infancia
  6. La depresión infantil

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS COGNITIVAS

  1. Técnicas cognitivas
  2. Solución de problemas
  3. Detención del pensamiento
  4. La inoculación del estrés
  5. La sensibilización encubierta

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA

  1. Introducción a la técnica de Reestructuración Congnitiva (RC)
  2. Bases teóricas de la Reestructuración Cognitiva (RC)
  3. Identificación de cogniciones
  4. Identificación de supuestos y creencias
  5. Justificación de la Reestructuración Cognitiva
  6. Cuestionamiento de las cogniciones desadaptativas
  7. Examen de las pruebas de un pensamiento negativo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

  1. Fundamentación de la relajación
  2. Principales técnicas de relajación
  3. Consideraciones generales del procedimiento de relajación
  4. Posturas para la relajación
  5. Consideraciones adicionales
  6. La respiración

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN

  1. Introducción a las terapias y técnicas de exposición
  2. Fundamentos teóricos de las terapias de exposición
  3. Tipos de exposición
  4. Factores que modulan los resultados de la exposición
  5. Procedimiento de aplicación
  6. Ejemplos de aplicación de las técnicas de exposición

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL BIOFEEDBACK

  1. Biofeedback
  2. Técnicas de biofeedback
  3. Biofeedback en función del sistema fisiológico
  4. Cómo practicar la técnica del biofeedback

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EMPLEADAS EN PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTAL I

  1. La inoculación de estrés
  2. Autoinstrucciones de Meichenbaum
  3. Terapia racional emotiva o TREC

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS EMPLEADAS EN PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTAL II

  1. Terapia de esquemas
  2. Terapia icónica para la estabilización emocional
  3. Terapia de solución de problemas TSP

MÓDULO 6. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

  1. Comportamiento y aprendizaje de conductas
  2. La modificación de conducta
  3. Elaboración de un programa de modificación de conducta

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL

  1. Reforzamiento
  2. Castigo
  3. Extinción

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS

  1. Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
  2. Moldeamiento
  3. Desvanecimiento
  4. Encadenamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS

  1. Saciación
  2. Técnicas positivas para reducir conductas
  3. Sobrecorreción
  4. Tiempo fuera de reforzamiento
  5. Coste de respuesta. Práctica negativa

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS

  1. Economía de fichas
  2. Contratos de contingencia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO

  1. Introducción
  2. Fundamentación teórica
  3. Factores que influyen en el modelado
  4. Aplicaciones del modelado
  5. Procedimiento general para la aplicación del modelado
  6. Clasificación de las técnicas de modelado
  7. Ámbitos de aplicación del modelado

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

  1. Introducción
  2. Condiciones de aplicación
  3. Variantes de la desensibilización sistemática
  4. Evolución de miedos en las distintas etapas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES

  1. Introducción
  2. Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
  3. Entrenamiento en asertividad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  1. Introducción
  2. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
  3. Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
  4. Orientación o actitud hacia los problemas

MÓDULO 7. TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN

  1. Introducción a las terapias en psicología
  2. Terapias de tercera generación, terapias contextuales
  3. La evaluación psicológica desde una perspectiva contextual- funcional
  4. Requisitos contextuales que sustentan las nuevas teorías

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APORTACIÓN DE LAS TERAPIAS DE LA TERCERA GENERACIÓN A LA PSICOLOGÍA

  1. Aportación a la psicología clínica
  2. Perspectiva contextual: conductismo radical y contextualismo funcional
  3. Desarrollo y objetivos de la terapia de conducta de tercera generación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL (TAF)

  1. Terapia o psicoterapia analítica funcional (TAF)
  2. Aplicación clínica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)

  1. Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
  2. Aplicación clínica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL (TDC)

  1. Terapia dialéctica conductual (TDC)
  2. Trastorno límite de la personalidad y terapia dialéctica conductual
  3. Aplicación clínica

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA DE ACTIVACIÓN DE LA CONDUCTA (TAC)

  1. Terapia de activación de la conducta (TAC)
  2. La depresión
  3. Modelos psicológicos de la depresión
  4. Aplicación clínica

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIA INTEGRAL CONDUCTUAL DE PAREJA (TCIP)

  1. Los problemas de pareja
  2. Modelos del conflicto de pareja
  3. Formación del terapeuta de pareja
  4. Aplicación de tratamiento psicológico
  5. Terapia conductual integral de pareja (TCIP)
  6. Aplicación clínica

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINDFULNESS

  1. Emoción y Mindfulness
  2. El origen de Mindfulness
  3. Mindfulness
  4. Mindfulness y neurobiología
  5. Componentes de la atención o conciencia plena
  6. Práctica de Mindfulness
  7. El trabajo de las emociones en la psicoterapia
  8. Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
  9. Abordaje corporal de las emociones
  10. Mindfulness

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS

  1. La respiración en mindfulness
  2. Alcanzar un estado de calma: La relajación
  3. La relajación progresiva
  4. Yoga y meditación: aprende a relajarte
  5. Postura corporal: actitud durante la práctica

MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
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EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

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La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

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Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

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La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

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