Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 1500 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€ 1516€ -20% (hasta el 22/11/2024) * Becas y descuentos no aplicables a formación programada
1895€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

El creciente interés por la especialización en el ámbito de la educación musical abre nuevas posibilidades para los profesionales de la música y la educación. Las salidas profesionales relacionadas con la educación demandan la especialización en los distintos ámbitos. Por ello, el Máster en Educación Musical de INESEM te aportará la formación necesaria para abrir nuevas posibilidades en tu carrera profesional en el ámbito de la educación musical.

¿Quién puede acceder al master?

El Máster en Educación Musical está dirigido a graduados en musicología, pedagogía, psicopedagogía, titulados en el grado educación con mención especial en educación musical, así como titulados en magisterio en general. Además de todas aquellas personas que desarrollan su profesión en el campo de la música.

Objetivos

  • Conocer la historia y evolución de la música.
  • Ofrecer los conocimientos necesarios para adquirir una formación cualificada en el campo de la educación musical.
  • Desarrollar estrategias de investigación e intervención específicas en educación musical
  • Conocer las principales metodologías musicales.
  • Conocer y analizar el papel de la educación musical en el sistema educativo actual.

Salidas Profesionales

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la educación musical. Los avances tecnológicos han incrementado las perspectivas laborales para los estudiantes de música, especialmente, en el área de las músicas actuales. Nuevas ocupaciones (compositores, publicidad y videojuegos, ingenieros de sonido o desarrolladores de Apps para Smartpohnes), han pasado a tener en la actualidad una alta demanda social.

Temario

  1. Introducción
  2. Cultura mesopotámica
  3. Grecia Antigua
  4. Antigua Roma
  5. La patrística
  6. La música en el mundo oriental
  7. Música y mitología
  8. Transición entre la Edad Antigua y la Edad Media
  1. Introducción
  2. Boecio: un puente entre la antigüedad y la Edad Media
  3. Escuelas monásticas y catedralicias
  4. Universidades
  5. Tradición Hispano-Musulmana
  6. Enseñanza profesional de la música
  7. Enseñanza de la música como actividad cortesana y urbana
  1. Introducción
  2. Renacimiento, Barroco y Clasicismo
  3. Crisis del siglo XVII
  4. Ilustración
  5. Universidades
  6. La música en la educación
  7. Sociedades de conciertos
  1. Siglo XIX
  2. Siglo XX
  3. Pedagogos musicales contemporáneos
  4. Educación musical en el ámbito de la Educación General
  5. Enseñanzas artísticas superiores de música
  6. Nuevas tendencias en pedagogía musical
  7. Conservatorios superiores de música
  1. Introducción
  2. El proceso de enseñanza aprendizaje
  3. Qué enseñar: los objetivos educativos
  4. Principios metodológicos de la educación musical
  5. Planificación del proceso de enseñanza
  6. Didáctica instrumental y del lenguaje musical
  7. Didáctica musical en el canto
  8. Ejemplo de planificación e innovación en educación musical: el aprendizaje por proyectos
  1. El papel de la música en la Educación
  2. Importancia de la música en la formación de los niños
  3. Cómo enseñar música a los niños
  1. Modelos de programación Música y proyecto curricular
  2. La evaluación
  3. Recursos didácticos
  4. Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación
  5. Habitat sonoro, curriculum y expresión musical
  1. Psicología musical
  2. Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades
  1. Introducción al desarrollo musical
  2. Desarrollo de la apreciación estética
  3. Desarrollo melódico
  4. Desarrollo rítmico
  1. El sistema nervioso
  2. La neurona
  3. Bases neurológicas del lenguaje
  4. Mecanismos neurológicos del lenguaje
  5. Recepción de las señales acústicas
  6. Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
  7. El sistema auditivo
  8. Procesos cognitivos
  1. La inteligencia, nuevas concepciones
  2. Validación de las Propuestas de H Gardner
  3. Principios básicos de la teoría de las IM
  1. ¿Qué es la inteligencia musical?
  2. Etapas de desarrollo, habilidades y características del pensamiento espacial
  3. Evaluación del pensamiento espacial
  4. Orientación y desarrollo del pensamiento
  5. Actividades que desarrollan la inteligencia musical en las diferentes etapas educativas
  6. Desarrollo de una actividad
  1. Orígenes de la voz humana
  2. La educación vocal
  3. El canto
  4. Criterios de selección de repertorio
  5. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción
  1. Introducción
  2. Los instrumentos musicales
  3. La práctica instrumental
  4. Criterios de selección de instrumentos
  5. Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental
  1. Introducción
  2. La discriminación auditiva
  3. La audición activa
  4. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora
  1. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical
  2. La música en la psicomotricidad
  3. La relajación
  4. La danza en la educación musical
  1. Método Dalcroze
  2. Método Kodály
  3. Método Orff
  4. Método Willems
  5. Método Martenot
  6. Método Ward
  7. Método Suzuki
  8. Método Paynter
  1. Introducción
  2. La sociedad de la información y el conocimiento
  3. La integración de las TIC en la enseñanza
  4. El profesorado de música ante las TIC
  5. Incidencia de las TIC en educación musical
  1. Relación histórica
  2. Incidencia de las TIC en la interpretación musical
  3. Incidencia de las TIC en la composición musical
  4. Incidencia de las TIC en el ámbito del consumo musical
  1. Infraestructura
  2. Aplicaciones y herramientas
  3. Recursos educativos en linea
  1. Metodología de investigación cualitativa y análisis cualitativo de datos
  2. Metodología de investigación: selectiva y experimental
  3. Metodologías de la investigación performativa
  4. Técnicas de investigación del patrimonio/ repertorio musical
  1. La naturaleza del sonido: la sensación sonora
  2. Oír y escuchar
  3. Tipos de oído
  4. La memoria auditiva
  5. Parámetros y cualidades del sonido
  1. Introducción
  2. Sistema auditivo periférico
  3. Sistema auditivo central
  1. Introducción
  2. Historia de la musicoterapia
  3. La Musicoterapia hoy en día
  4. Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas
  1. Principios de la Musicoterapia
  2. Técnicas de Musicoterapia
  3. La función auditiva en Musicoterapia
  4. Beneficios generales de la Musicoterapia
  5. Áreas de tratamiento
  6. A quién va dirigida la Musicoterapia
  7. Estrategias en Musicoterapia
  8. La relajación
  1. Ética y deontología
  2. Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
  3. La excelencia en la profesión
  4. Código deontológico del musicoterapeuta
  1. Perfil del musicoterapeuta
  2. El historial clínico-musical
  3. Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
  4. El trazado de objetivos
  5. Sobre las técnicas de trabajo
  6. Evaluación y seguimiento
  7. ¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?
  1. Introducción
  2. Clasificación de los instrumentos
  3. Instrumentos en Musicoterapia
  4. Simbología de los instrumentos
  5. Actividades instrumentales de grupo
  6. Recursos
  1. Introducción
  2. Música y salud a lo largo de la historia
  3. Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia
  1. Fundamento científico de la Musicoterapia
  2. Aplicaciones clínicas
  3. Otras aplicaciones
  4. Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos
  5. Resultados de la Musicoterapia
  1. Musicoterapia y trastornos del lenguaje
  2. Musicoterapia y discapacidades físicas
  3. Musicoterapia y parálisis cerebral
  4. Musicoterapia y discapacidad sensorial
  5. Musicoterapia y autismo
  6. Musicoterapia y geriatría
  1. Introducción
  2. Objetivos de la música en Educación Especial
  3. Métodos
  4. La sesión de Musicoterapia
  5. El profesor de Educación Especial y la música
  6. Condiciones del aula
  7. Resultados de la música en Educación Especial
  1. Introducción
  2. Bases psicofisiológicas y psicobiológicas
  3. Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en el ser humano
  4. Inteligencia emocional y conducta musical
  1. Introducción
  2. Objeto de estudio
  3. Concepto de arte
  4. Arte-terapia
  1. Introducción
  2. Breve historia de la danzaterapia
  3. Fundamentos de la danzaterapia
  4. Los métodos de la danzaterapia
  5. Resumen de las bases de la terapia por el movimiento
  1. La interculturalidad en la ley educativa
  2. Interculturalidad y competencias básicas
  3. Una propuesta de trabajo: el cultivo de la interculturalidad desde la música
  1. Cultura
  2. Identidad cultural
  3. La multiculturalidad como fenómeno social
  4. ¿Qué es la multiculturalidad?
  1. Orígenes de la música
  2. El Sonido
  3. Cronología de la música
  1. Introducción
  2. La música en el mundo actual
  3. La música como expresión cultural de los pueblos
  4. La música como lenguaje
  5. La música como medio de expresión y comunicación
  6. Sociología de la música
  1. Introducción
  2. Características generales
  3. Rasgos musicales
  4. La danza en la cultura africana
  5. Organología
  1. Introducción
  2. Características generales
  3. Rasgos musicales
  4. Instrumentos más utilizados en la música tradicional rumana
  1. Introducción
  2. Fuentes para el estudio del flamenco
  3. Concepto del arte flamenco
  4. Historia del flamenco
  5. Características musicales
  6. El flamenco en la educación
  1. Introducción
  2. La música a través de la historia magrebí
  3. La música andalusí
  4. Cómo suena la música árabe
  5. Los instrumentos del Magreb
  6. Situación actual de la música Andalusí en el Magreb
  1. Introducción
  2. Música Tradicional Mexicana
  3. Música Popular de Ecuador
  4. La Música Cubana
  5. Música Popular Brasileña

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Lidia – Docentes

Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas.  Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.

Ir a Linkedin Icono de flecha
Cristina – Docentes

Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

Ir a Linkedin Icono de flecha
Nazaret – Docentes

Nazaret Barrio Vega

Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Ir a Linkedin Icono de flecha
Francisco – Docentes

Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

Ir a Linkedin Icono de flecha

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Master en Educación Musical

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 1500 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€ 1516€
Matricularme