- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
Las distintas necesidades educativas especiales (NEE) representan un reto para ofrecer la adecuada atención a la diversidad de nuestro alumnado.
Este Curso en TDAH te permitirá acercarte a los fundamentos teóricos y diagnósticos principales del TDAH, valorando las distintas posibilidades de intervención ante el alumnado con TDAH y permitiéndote conocer los protocolos de actuación para ofrecer la mejor respuesta educativa.
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Conocer los conceptos básicos y terminología relacionada con este Trastorno para mejorar la adquisición de conocimientos.
- Diferenciar entre los mitos y realidades del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
- Conocer la relevancia de los cambios producidos durante las diferentes etapas de la vida y sus efectos en los ámbitos social, familiar y educativo.
- Conocer las principales herramientas de evaluación psicológica empleadas en el diagnóstico de TDAH.
- Implementar programas y estrategias de intervención en los diferentes ámbitos del niño y adolescente.
Salidas Profesionales
Temario
- Evolución histórica del TDAH
- Mitos y realidad del TDAH
- El TDAH en la actualidad
- Criterios diagnósticos según DSM-5 y CIE-11
- Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Modelos neurocognitivos
- Áreas cerebrales involucradas en el TDAH
- Las funciones ejecutivas
- La memoria
- La atención
- Trastornos del sueño y TDAH
- Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
- Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
- Ansiedad y depresión en población TDAH
- Comorbilidad
- Trastorno Negativista Desafiente y TDAH
- Trastorno Disocial y TDAH
- Trastornos por tics / síndrome de Tourette y TDAH
- El trastorno bipolar en población TDAH
- Trastornos de Espectro Autista (TEA) y TDAH
- Trastornos del aprendizaje y TDAH
- Trastorno por consumo de sustancias y TDAH
- Educación en la diversidad
- Concepto de inteligencia en el aula
- Estilos Cognitivos de Aprendizaje
- La autoestima del alumnado
- La motivación del alumnado
- El contexto cultural
- Debilidades y potencialidades del alumnado
- Acciones educativas igualitarias
- Necesidades educativas del alumnado
- Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
- Planificación de la práctica educativa
- Concepto de atención a la diversidad
- Replanteamiento de modelos educativos
- Adaptación a la diversidad en el aula: programas
- Programas de diversificación curricular
- Medidas de atención a la diversidad
- Medidas ordinarias de atención a la diversidad
- Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
- El plan de Atención a la Diversidad
- Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos
- Educación inclusiva e igualdad de oportunidades
- Compensación de las desigualdades en educación
- Fundamentos y principios de la Educación inclusiva
- Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
- La escuela inclusiva
- Retos de la cultura inclusiva
- Perspectivas de investigación en educación inclusiva
- Características del profesorado y programas de formación
- El equipo directivo del centro inclusivo
- Proceso de evaluación en TDAH
- Protocolos ante casos de TDAH
- Áreas de evaluación
- Instrumentos de evaluación más utilizados en TDAH
- Fases del diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- La intervención psicoeducativa en el aula
- Objetivos de la intervención psicoeducativa
- La atención psicoeducativa integral en alumnado con TDAH
- Indicadores de TDAH en el aula
- Adaptaciones curriculares ante casos de TDAH
- Adaptaciones curriculares significativas
- Adaptaciones curriculares no significativas
- Técnicas de estudio
- Estrategias educativas para fortalecer la autoestima
- Estrategias educativas para garantizar una comunicación efectiva
- Estrategias educativas para conseguir un comportamiento apropiado
- Estrategias educativas para potenciar el autocontrol
- Estrategias educativas para mejorar la impulsividad
- Consideraciones generales en la orientación a familias de alumnado con TDAH
- Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
- Pautas generales de actuación familiar en casos de TDAH
- Pautas generales de actuación para el alumnado
- Fichas de evaluación y seguimiento para las familias
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el curso?
Por mi profesión, trato a diario con trastornos como este y deseaba estar más informado para poder dirigir mejor determinadas situaciones que se presentan en mi día a día. El temario me ha gustado mucho y estoy seguro de que pronto pondré en práctica lo aprendido.
Es un muy buen curso, el temario estaba muy completo y la atención de los docentes de 10. Lo recomiendo sin duda.
Trabajo en un colegio de carácter inclusivo en Ecuador y en nuestras aulas compartimos el tiempo con niños con un sin número de necesidades y entre estos y el que más nos cuesta comprender y atender es el TDAH, así que encontré con ustedes la oportunidad de prepararme específicamente en TDAH y eso me tiene muy satisfecha, porque me di cuenta que no era que no supiera que hacer, sino que no sabía por dónde empezar y ustedes me aclararon el panorama y espero poder poner en práctica todo lo aprendido en esta oportunidad. He podido aclarar muchas inquietudes que tenía antes, el poder observar a mis alumnos con TDAH en toda su extensión y poder enfocarme en los puntos débiles, para resaltar sus fortalezas, poder elaborar un protocolo para la clase y para trabajar con los padres me permite sentirme segura de lo que estoy haciendo y poder ayudar a mis alumnos que son el pilar del día a día en el colegio. La recomendaría sin pensarlo dos veces.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Superior en TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)