Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 3 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
460€
460€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

¿A quién va dirigido?

El Curso Superior de Análisis Funcional de la Conducta está dirigido a profesionales y titulados del sector de la psicología, educación y recursos humanos que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos sobre procesos de aprendizaje, análisis de la conducta y evaluación clínica. Este curso, que abarca desde el condicionamiento clásico hasta la perspectiva de género en el análisis funcional, no habilita para el ejercicio profesional.

Objetivos

- Comprender los procesos de aprendizaje y su impacto en la conducta. - Analizar el condicionamiento clásico y sus aplicaciones prácticas. - Identificar diferentes programas de reforzamiento diferencial. - Evaluar el control aversivo de la conducta y sus efectos. - Aplicar teorías del condicionamiento instrumental en casos reales. - Desarrollar habilidades para el análisis funcional de la conducta. - Manejar herramientas de evaluación en análisis funcional.

Salidas Profesionales

- Psicólogo clínico especialista en análisis conductual - Consultor en recursos humanos y desarrollo organizacional - Asesor en intervención conductual en el ámbito educativo - Investigador en psicología social contextual - Diseñador de programas de modificación de conducta - Evaluador de procesos de aprendizaje y diagnóstico conductual - Formador y capacitador en técnicas de análisis funcional

Temario

MÓDULO 1. PROCESOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUE ES EL APRENDIZAJE?

  1. Importancia del aprendizaje
  2. Historia de la psicología del aprendizaje
  3. El concepto de aprendizaje
  4. Aprendizaje animal y humano

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO

  1. Procesos del aprendizaje no asociativo
  2. Habituación
  3. Sensibilización
  4. Neurobiología del aprendizaje no asociativo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

  1. Concepto de condicionamiento clásico
  2. Elementos del condicionamiento clásico
  3. Metodología experimental
  4. Condicionamiento y la respuesta condicionada
  5. Tipos de condicionamiento clásico
  6. Condicionamiento clásico
  7. Contracondicionamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

  1. Intervalo, Duración e Intensidad del EC
  2. Tipos de EC
  3. Novedad del EC y EL
  4. Efecto de la explosión previa a EL
  5. Irrelevancia aprendida
  6. Semejanza entre el EC y el EL
  7. Relevancia e Intensidad EC-EL
  8. Tipos de EL
  9. Utilidad del CC

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

  1. Representaciones de las asociaciones
  2. Modelos asociativos
  3. Bases neurobiológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

  1. Antecedentes históricos del condicionamiento instrumental
  2. Elementos del condicionamiento instrumental
  3. Fundamentos del condicionamiento instrumental
  4. Tipos de condicionamiento instrumental
  5. Relación respuesta-refuerzo
  6. Conducta supersticiosa y sesgos
  7. Variables que influyen en el condicionamiento instrumental
  8. Demora del refuerzo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO DIFERENCIAL

  1. Programasde reforzamiento
  2. Programas de reforzamientos de tasas de respuesta
  3. Programas compuestos
  4. Programas de concurrentes
  5. Teorías del reforzamiento
  6. Economía conductual

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL AVERSIVO DE LA CONDUCTA

  1. Errores frecuentes en el uso de refuerzo negativo, castigo y extinción
  2. Metodología experimental
  3. Condicionamiento de escape
  4. Condicionamiento de evitación
  5. El castigo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN

  1. Generalización del estímulo
  2. Generalización de estímulos en la infancia
  3. Generalización de estímulos y fobias
  4. Aprendizaje de la discriminación
  5. La categorización

UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE SOCIAL

  1. Elementos del aprendizaje social
  2. Aprendizaje social
  3. Aprendizaje social del miedo
  4. Papel del aprendizaje social en las relaciones afectivas
  5. La imitación

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE

  1. Introducción al Análisis Funcional de la Conducta
  2. Condicionamiento Clásico y Operante en el Análisis Funcional de la Conducta
  3. Aprendizaje Social y Análisis Funcional de la Conducta
  4. Desarrollo metodológico y teórico del Análisis Funcional y el conductismo
  5. Análisis Funcional de la Conducta y el Cognitivismo

MÓDULO 2. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA CONDUCTA?

  1. Definición de Conducta
  2. Clasificación de Conducta
  3. Conducta como unida de medida en psicología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIAGNÓSTICOS

  1. Modelo médico - psicopatológico
  2. Modelo transdiagnóstico
  3. Modelo funcional
  4. Variables relevantes para un Análisis Funcional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS FUNCIONAL

  1. El análisis funcional de la conducta
  2. Moldeamiento de las conductas
  3. Contingencias y reforzamiento natural
  4. Conducta gobernada por contingencias o por reglas
  5. Generalización, equivalencia y transferencia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA VERBAL

  1. Funciones del lenguaje
  2. Las funciones del lenguaje
  3. Las funciones del lenguaje en FAP
  4. Relaciones de equivalencia verbales
  5. Seguimiento de reglas verbales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES

  1. Orígenes: Teoría del Marco Relacional
  2. Flexibilidad/ inflexibilidad psicológica
  3. Características
  4. Aplicación clínica

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

  1. Modelo Skinner
  2. Modelo Kantor
  3. Modelo Hayes
  4. Integración teórica y metodológica

MÓDULO 3. EVALUACIÓN Y PRÁCTICA CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA

  1. Introducción a la evolución psicológica
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. Habilidades del terapeuta
  4. Actitud de incondicionalidad y apoyo al paciente
  5. Modelo de comportamiento asertivo
  6. Habilidades instrumentales básicas de refuerzo para motivar
  7. Habilidades pedagógicas
  8. Habilidades cognitivas
  9. Sistematizar todo el proceso de intervención
  10. Cuidar especialmente el no hacer juicios de valor
  11. Habilidades de desdramatización
  12. Ajustar las expectativas de su paciente a sus posibilidades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN ANALISIS FUNCIONAL

  1. Evaluación de la conducta en análisis funcional
  2. Autorregistros de análisis funcional
  3. Antecedentes y consecuentes
  4. Métodos y estrategias de evaluación conductual
  5. Variables causales, relevantes y controlables
  6. Evaluación y conceptualización de caso clínicos
  7. Cuestionarios de evaluación del individuo
  8. Cuestionarios de evaluación del terapeuta
  9. Conceptualización de casos clínicos
  10. El proceso práctico de formulación de un caso

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA

  1. Estudios sobre relaciones terapéuticas
  2. La creación de una relación terapéutica
  3. La relación terapéutica desde FAP
  4. Las emociones e intuiciones del terapeuta
  5. La intimidad como fuente de problemas
  6. La intimidad en la relación terapéutica
  7. Las autorrevelaciones en la relación terapéutica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y CONFLICTO ÉTICO

  1. Código Deontológico en psicología
  2. Buena praxis en psicología
  3. Conflictos éticos y problemas en psicología
  4. Intrusismo laboral y competencias profesionales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS FUNCIONAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

  1. Perspectiva de género en evaluación psicológica
  2. Psicología feminista
  3. Perspectiva de género en psicología de la salud

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS FUNCIONAL Y RECURSOS HUMANOS

  1. Análisis de conducta en entornos laborales
  2. Evaluación conductual en el ámbito laboral
  3. Análisis funcional en selección de personal
  4. Análisis de conducta en formación y comportamiento grupal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEXTUAL

  1. Diferencias entre la psicología social y psicología sanitaria
  2. Psicología social y comportamiento
  3. Análisis funcional de la conducta en colectivos vulnerables
  4. Contextos de intervención en psicología social y comunitaria
  5. Terapias contextuales en el ámbito comunitario

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y ÁMBITO EDUCATIVO

  1. Introducción
  2. Contenidos que se deben evaluar en la psicopedagogía clínica
  3. Intrumentos de Evaluación psicopedagógica
  4. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  5. Fases de la Evaluación psicopedagógica
  6. Intrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica
  7. Elaboración de informe psicopedagógico
  8. Evaluación funcional en contexto educativos

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Curso Superior de Análisis Funcional de la Conducta

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 3 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
460€
Matricularme