Open INESEM

Diccionario Empresarial

VAN

Se puede entender al VAN de una inversión como el valor actualizado de cada uno de los flujos de efectivo que se espera genere durante un plazo determinado. Se define, por tanto, el VAN y se determina como la diferencia entre el valor actual de los cobros que genera y de los pagos que origina.

Este método se basa en la premisa que es preferible una cantidad recibida en el momento actual que una cantidad recibida en fecha futura. El VAN informa sobre el valor absoluto de un proyecto en términos monetarios y en el momento actual.

Para calcular el VAN debes conocer los siguientes elementos:

  • CFo: valor monetario del desembolso realizado en el momento actual en la inversión
  • Ci: cobros estimados que se esperan recibir al final de cada periodo “i”.
  • Pi: pagos que se esperan tener que desembolsar al final de cada periodo “i”.
  • CFi: flujo neto de caja de cada periodo “i” (CFi = Ci – Pi).
  • n: plazo o duración del proyecto..
  • K: tipo de descuento o coste de capital de la empresa.

El VAN no es mas que la determinación del valor actual de los flujos netos de caja tal como se representa en la siguiente gráfica:

El VAN actualiza los flujos de caja que genera la inversión al momento 0 para compararlos con el valor de la inversión inicial. Para ello necesitamos un tipo de descuento o tasa de actualización que será el coste de oportunidad de los recursos financieros. Este coste de oportunidad se define como la rentabilidad que se podría obtener si invertimos el mismo importe de capital hasta el momento final del periodo.

Un determinado proyecto de inversión solo se debe poner en marcha si el valor de su VAN es mayor que cero. De una manera sencilla podemos determinar que:

  • Si el VAN del proyecto > 0 à lo ponemos en marcha
  • Si el VAN del proyecto < 0 à lo rechazamos
  • Si el VAN del proyectos = 0 à en principio, es indiferente.

Si nuestro proyecto futuro de inversión en el que estamos dispuestos a arriesgar presenta un VAN positivo se entiende que puede proporcionar una ganancia total neta actualizadas, ósea, va a generar flujos netos de caja actualizados capaces de amortizar y retribuir al capital inicialmente invertido.

Si la sociedad que está dispuesta a invertir tiene un presupuesto limitado, deberá ir asignándolo a los proyectos con un VAN positivo mayor hasta completarlo.

Si tenemos dos proyectos de inversión con VAN diferentes, el mejor de ellos será el de mayor VAN, ya que esto significaría que este proyecto proporciona unos flujos de caja actualizados mayores que el alternativo.

El uso del VAN puede presentar una serie de ventajas, pero también inconvenientes.

Entre las ventajas es que su determinación es sencilla matemáticamente hablando. Además, al realizar la actualización de los capitales va a homogeneizar los flujos de caja que se producen en periodos de tiempo diferentes y, por tanto, considera la depreciación del valor del dinero con el paso del tiempo.

Entre los inconvenientes es ser demasiado sensible a la tasa de actualización. Uno de los elementos a los que más cuidado se debe atender es a la tasa de descuento que se utiliza para el cálculo del VAN. Se tenemos en cuenta que un pequeño cambio en la misma puede hacer que el VAN sea diferente, puede que si no afinamos en su determinación no escojamos el mejor proyecto, pues el resultado del VAN puede no ser acertado.

Volver al glosario

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.