Letras del tesoro
Las letras del Tesoro son activos de renta fija a corto plazo, emitidos para financiar el gasto público. Al ser parte de la deuda pública, los procedimientos asociados a este tipo de inversión de anotaciones en cuenta están a cargo del Tesoro Español y cuenta con la participación del Banco de España. Se trata de inversiones que requieren un importe mínimo para la participación en las subastas establecidas en el calendario anual, detalles que deben conocer quienes desean comprar letras del Tesoro.
¿De qué manera operan las letras del Tesoro?
Las letras del Tesoro operan bajo un sistema de subastas de letras. El Tesoro Público anuncia, por disposición de la autoridad competente, la realización de subastas según el calendario establecido, en el que pueden caber, incluso, subastas especiales. Se incluye información relevante para los inversores, quienes pueden consultar los precios mínimos admisibles que actúan como base para sus peticiones, los plazos de vencimiento y los datos que permiten calcular los porcentajes de rendimiento. Estos detalles se recogen en la Resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
La adjudicación de los precios, por su parte, atiende a dinámicas relacionadas con las peticiones competitivas y no competitivas. Veamos en qué consiste cada una de ellas:
- Las peticiones u ofertas competitivas señalan expresamente el precio que los inversores están dispuestos a pagar. En el caso de que este no se presente, las peticiones se declararán como nulas.
- Las peticiones u ofertas no competitivas no indican el precio; por el contrario, aceptan el que establece el Tesoro Público de los resultados de la subasta.
En ambos casos, se calculan los tipos de interés ponderados y el valor nominal expresado en porcentaje, que tiene tres decimales. Es necesario considerar que los inversores deberán encontrarse habilitados para efectuar las peticiones y cumplir con, por un lado, el depósito previo y, por otro lado, el importe nominal necesario que actúa como garantía.
Los resultados de la subasta se publican el mismo día y puede celebrarse una segunda vuelta según los requisitos establecidos. Los inversores, tras consultar los resultados, deberán atender al pago nominal adjudicado y a la puesta en circulación de los valores del Tesoro, así como los abonos en cuenta.
Características de las letras del Tesoro
Seguridad
Al estar respaldadas por el Estado, las inversiones en letras del Tesoro son consideradas seguras por el bajo riesgo de pérdida de capital. Podrían experimentarse pérdidas si y solo si el Estado quebrara, lo que es poco probable.
Liquidez
Aunque están diseñadas para ser mantenidas hasta el vencimiento, pueden ser fácilmente vendidas en el mercado secundario antes del plazo estipulado. Para esto, los inversores deben acudir al Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND), plataforma en la que se gestiona el procedimiento de venta.
Rentabilidad
En comparación con otros fondos de inversión de mayor riesgo, la rentabilidad generada es modesta y se conoce en el momento de la compra. Se calcula a partir de la diferencia entre el precio de adquisición y el reembolso, en lo que se conoce como emisión al descuento.
Estabilidad
El rendimiento de las inversiones en letras del Tesoro no suele estar relacionado con el mercado de acciones, por lo que aportan estabilidad en tiempos de incertidumbre económica. De hecho, se conoce la rentabilidad final en el momento en el que se realiza la inversión.
Vencimiento
Las letras del Tesoro tienen plazos de vencimiento cortos, que van desde los 3 y 6 meses hasta los 9 y 12 meses como máximo, lo que las hace ideales para inversores que buscan resultados a corto plazo.
Costo
Para invertir en letras del Tesoro, el importe mínimo inicial consta de un título de 1000 euros como mínimo. Si los inversores pretenden incrementar esta cifra, el nuevo importe siempre será múltiplo de dicha base.
Tributación
Los beneficios obtenidos a través de las letras del Tesoro tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y se toman como base los tramos de ahorro para aplicar los porcentajes de tributación. El porcentaje menor es de 19 % y el mayor, de 26 %.
Responsable de emisión
Las letras del Tesoro son emitidas por el Tesoro Público, por lo que forman parte de la política fiscal del Estado para financiar el déficit público sin recurrir directamente a otros métodos como la emisión de dinero.
¿Qué diferencia a las letras del Tesoro de los Bonos y Obligaciones del Estado?
Los Bonos y Obligaciones del Estado se diferencian de las Letras del Tesoro en el plazo en el que se emiten. Mientras que los primeros poseen un vencimiento a largo plazo (entre tres y 5 años, incluso superior), las últimas se emiten a plazos menores o iguales a un año, tal y como se ha visto en la sección anterior. Ahora bien, los procesos de adjudicación tras las subastas son similares, aunque se deben prestar atención a detalles como el tipo de interés